Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesEntrevistasFundación BBVA: 50 años de compromiso con la educación y la cultura

Fundación BBVA: 50 años de compromiso con la educación y la cultura

Conversamos con Nelson Alvarado, gerente de la Fundación BBVA

En el marco del Hay Festival 2023 conversamos con Nelson Alvarado, gerente de la Fundación BBVA. Nelson es un comunicador y periodista especializado en Comunicación Corporativa y Estratégica. Se encarga de diseñar y ejecutar planes de comunicación externa, así como de gestionar crisis. Es experto en Riesgo Reputacional y tiene experiencia en Negocio Responsable y Transformación Digital. También tiene una amplia experiencia en medios impresos, radio y televisión, y ha realizado estudios de posgrado en Canadá.

Por: Sol Luna Castillo

La Fundación BBVA ha cumplido cinco décadas de labor ininterrumpida en el Perú, enfocándose en impulsar la educación, la cultura y la sostenibilidad. ¿Cuáles son algunos de los logros más significativos de la Fundación BBVA en la promoción de la educación y la cultura en regiones fuera de Lima?

Desde 2007, el programa “Leer es estar adelante” ha estado en acción, trabajando incansablemente para elevar los niveles de comprensión lectora en 10 regiones del país. Hasta ahora, ha beneficiado a 134,814 alumnos, 1,030 escuelas y 4,375 maestros. Desde el año 2022, la Fundación BBVA también ha estado colaborando en la especialización de estudiantes de Educación Primaria y Bilingüe de la Universidad para el Desarrollo Andino, UDEA, fortaleciendo así la formación de futuros educadores.

El programa “Un maestro para el Datem” se enfoca en el licenciamiento de docentes en las comunidades del Datem del río Marañón. Además, la Fundación BBVA ha preservado y administra tres casonas culturales en Arequipa, Cusco y Trujillo, promoviendo el acceso al arte y la cultura en estas regiones.

Como socio principal del Hay Festival Arequipa, ¿Cómo la Fundación BBVA ha contribuido a llevar la cultura y el arte a regiones menos representadas o a comunidades remotas en el Perú a través de esta asociación?

La Fundación BBVA, en su interés por descentralizar el acceso al arte y la cultura, es socio principal del HAY Festival Arequipa desde su primera edición en el 2015. Además, durante el festival, su casa Tristán el Pozo es una de las sedes donde se desarrollan las conferencias. Finalmente, impulsamos el segmento HAY Festivalito, la sección del programa dedicada al público infantil.

Casa Tristán del Pozo

La Casa Tristán del Pozo será nuevamente sede del Hay Festival en Arequipa. ¿Cómo se ha convertido en un centro de actividad cultural y un catalizador para el intercambio de ideas y el desarrollo artístico en la región?

La Casa Tristán del Pozo de la Fundación BBVA será nuevamente sede del Hay Festival Arequipa. Ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas, en la calle San Francisco 108, la casa museo será escenario de encuentros dedicados al cine, el teatro, la poesía y la preservación. La Galería de Arte Pedro Brescia Cafferata exhibe valiosas obras de renombrados artistas arequipeños y que forman parte de la colección de arte de BBVA Perú. De ellos se pueden destacar los cuadros de Carlos Baca Flor, Jorge Vinatea Reinoso, Teodoro Núñez Ureta, Luis Palao Berastain y Oscar Cuadros Velasco.

¿Cuáles son las actividades principales que se desarrollarán en la casa Tristán del Pozo en la nueva edición del Hay Festival?

En la nueva edición del Hay Festival, la Casa Tristán del Pozo será escenario de una serie de actividades emocionantes. El sábado 11 de noviembre se presenta:

  • A las 4 pm se presenta “Las enseñanzas de la selva”. Una conversación entre el español Martín Ibarrola, autor del libro de crónicas “La selva herida”
  • A las 6 de la tarde es el turno de la poesía. Se presentan el español Luis García Montero y el arequipeño Alonso Ruiz Rosas.
  • A las 8 pm el escritor portugués Gonçalo M. Tavares, autor de “Cortometrajes”, dialogará con el traductor al quechua de su obra, Jorge Alejandro Ccoyllurpuma.

El domingo 12 de noviembre tenemos:

  • A las 10 am, se presenta “The Spanish Real Book. Guía del jazz latino e hispano contemporáneo”
  • Al mediodía, Karina Pacheco, Carlos Yushimito y Valerie Miles dialogarán sobre “Granta 25: Perú”
  • A las 4 pm, la directora mexicana Natalia Beristáin conversará con Miguel Barreda sobre su más reciente película, “Ruido”.
  • A las 6 de la tarde, con la presentación del monólogo “Recuerdos de octubre” de la dramaturga peruana Mariela Noles Cotito.
Nota: encuentra toda la programación del Hay Festival 2023 aquí
"La Fundación BBVA, en su interés por descentralizar el acceso al arte y la cultura, es socio principal del HAY Festival Arequipa desde su primera edición en el 2015"

Mirando hacia el futuro, ¿Cuáles son las metas y proyectos clave que la Fundación BBVA tiene planificados para seguir promoviendo la educación, la cultura y la sostenibilidad en el Perú y apoyar la descentralización de la cultura?

La visión de la Fundación BBVA para el futuro es continuar beneficiando a más peruanos y contribuir de manera positiva a la sociedad en los ámbitos cultural y educativo. La Fundación seguirá trabajando incansablemente para promover la educación, la cultura y la sostenibilidad en todo el país, apoyando así la descentralización de la cultura y llevando el arte y la educación a todas las regiones del Perú.

Nelson Alvarado, gerente de la Fundación BBVA.

Te puede interesar también: Ilustradora británica Karrie Fransman brindará charla sobre dibujo y comic en Arequipa


Publicaciones
Publicaciones relacionadas