Miércoles, Febrero 21, 2024
HomePublicacionesArtículos"Hijas del agua": Estrenarán obra teatral en Arequipa sobre tabúes sociales y...

“Hijas del agua”: Estrenarán obra teatral en Arequipa sobre tabúes sociales y pueblos desprotegidos

Este jueves 7 de diciembre se estrenará la obra “Hijas del Agua: Un teatro en flor”, una pieza que aborda los tabúes y la historia de los pueblos desprotegidos. La obra permanecerá en temporada el 9 y 10 del mismo mes. Todas las presentaciones se realizarán a las 7:30 p.m. en la Calle Beaterio 101 (Yanahuara).

“Hijas del Agua” del Laboratorio Un Teatro en Flor, responde a la pregunta “¿Qué es estar en flor?”. Además de representar un trabajo y preparación constante, que le permite al grupo estar siempre predispuesto a crear y a convertir esa flor en fruto.

También se toma a la flor como un símbolo de libertad. “Esto nos llevó a gestar dos temporadas de presentación en Arequipa como muestra de lo investigado. En estas últimas semanas la presentamos en la Muestra Regional Sur de Teatro Peruano en Puno”, puntualiza Disidencias Teatro, realizadora de la obra.

¿De qué trata la obra?

Un rito de inicio a fin nos cuenta la historia de una tribu que anda sobre el pasto. Pero que ha sido arrancada de su lugar. Fieles devotas de la flor como símbolo de la sagrada libertad que habita en sus corazones, predican una fe que es un desafío al tabú. Una transgresión que proporciona el choque que arranca las máscaras sociales que no nos dejan ser y estar en libertad.

Actrices de “Hijas del agua”.

Además, se trata de un abordaje sobre la historia de pueblos y territorios desprotegidos y tomados por poderes hegemónicos políticos y económicos en el Perú. Todo esto en una sola historia.

¿Por qué ver Hijas del agua?

“Hijas del Agua” permite sumergirse en una experiencia que trasciende el mero entretenimiento. La obra ofrece un espejo que refleja las complejidades de la libertad perdida frente a los poderes hegemónicos. La devoción a la flor como símbolo de libertad que desafía tabúes, revelando la lucha por la autenticidad.

La obra no solo entretiene, sino que también despierta conciencias al abordar la historia de los pueblos desprotegidos en el Perú. Es un llamado a la reflexión sobre la influencia de las fuerzas políticas y económicas en la vulnerabilidad de territorios.

En un mundo donde la historia de los desplazados queda oculta, este teatro se erige como un recordatorio crítico. A cerca de la necesidad de confrontar las narrativas dominantes y explorar la verdad a través del arte. “Asistir a esta obra no es solo presenciar teatro. Es participar en una exploración profunda de la condición humana y un recordatorio del papel crucial del arte para visibilizar realidades silenciadas”.

Afiche de la obra “Hijas del agua”.

Ficha técnica:

– Dramaturgia: Colectiva
– Dirección: Renato Ramírez
– Actúan: Valeria López, Karol Boza, Bruno Zavala, Noelia Zelada, Greta Ticona.

También te puede interesar: Un tributo sonoro a los ochentas: Mazu presenta su primer disco “Origen de Villano”.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas