Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosDía Internacional de la Mujer: el 50% de profesionales técnicos son mujeres

Día Internacional de la Mujer: el 50% de profesionales técnicos son mujeres

A propósito del Día de la Mujer, Jaime Tamashiro, reflexiona sobre la participación femenina en la educación superior. Mecánica Automotriz y Diseño de Videojuegos serían las carreras que cuentan con mayor participación femenina.

Durante los últimos años, la participación de la mujer en carreras técnicas se ha incrementado debido a la alta demanda en el mercado laboral. Jaime Tamashiro Tamashiro, director general de Cibertec revela que 5 de cada 10 profesionales técnicos son mujeres, lo que significa un cambio transformador en el panorama laboral del país, donde el perfil femenino ha crecido en campos que antes eran considerados exclusivamente para el género masculino.

“El incremento de mujeres en carreras consideradas inaccesibles por estereotipos es reflejo que estamos avanzando. Cada vez más mujeres están optando por profesiones relacionadas a la ingeniería, tecnología, diseño y otras disciplinas técnicas que tradicionalmente han estado dominadas por hombres”, menciona.

Por otro lado, Tamashiro señala que existen dos áreas destacadas donde la presencia de las mujeres está en aumento: Diseño de Videojuegos y Mecánica Automotriz. Esta elección muestra que ahora las jóvenes se orientan a las carreras que están más alineadas con sus talentos y gustos. Por ello, detalla el top de carreras con mayor presencia femenina:

  • Diseño de Videojuegos. – Las mujeres están ocupando roles destacados, desde la conceptualización de ideas hasta la técnica y el diseño artístico. Estas representan un crecimiento de un 53% en la carrera.
  • Mecánica Automotriz. – En este rubro, el perfil femenino aumentó en un 63%. Gracias a ello, mecánicas profesionales están demostrando su competencia en un campo históricamente dominado por hombres.
  • Comunicaciones. – Debido a su capacidad para comunicar de manera efectiva y su habilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, la participación femenina se incrementó en un 50% en este rubro, con un desempeño femenino clave en periodismo, relaciones públicas y marketing.
  • Gestión y Negocios. – La elección de las jóvenes por esta profesión creció en un 48%. Gracias a su visión estratégica, habilidades en resolución de problemas y capacidad para liderar equipos, los puestos de liderazgo empresarial hoy cuentan con presencia femenina.

Asimismo, Tamashiro resalta que, en otras áreas, el crecimiento de las mujeres también se está haciendo notar. Más mujeres deciden estudiar tecnología, se ha visto un incremento del 17%; y en ingeniería aplicada con un 16%. Si bien hemos visto avances significativos en la participación, aún queda mucho por hacer para eliminar las barreras y prejuicios que obstaculizan su pleno desarrollo y reconocimiento en la sociedad.

También te puede interesar: Crónica de un estudiante en busca de su vocación.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas