Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosMujeres en la medicina: Marjan Van Mourik es reconocida por su labor...

Mujeres en la medicina: Marjan Van Mourik es reconocida por su labor social y compromiso con la salud de los niños más vulnerables de Arequipa

La directora de la clínica infantil, compartió su perspectiva sobre el sistema de salud en el país, destacando la necesidad de mejorar la atención y la prevención en beneficio de los niños peruanos.

La Municipalidad Provincial de Arequipa llevó a cabo una emotiva ceremonia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El evento, se centró en honrar el destacado aporte social de mujeres que han impulsado el desarrollo de la ciudad. Una de las protagonistas de esta ceremonia fue Marjan van Mourik, quien desde el año 2000 dirige la Asociacion Paz Holandesa, una institución que ha brindado campañas de operaciones gratuitas y su tratamiento multidisciplinario a niños y niñas de bajos recursos económicos en Arequipa (en el Sur de Peru).

Paz Holandesa lleva trabajando más de 20 años en la Ciudad Blanca, comenzó en el año 2000 con un policlínico en la Av. Jorge Chávez del cercado de la ciudad, posteriormente se construyó la clínica y desde el 2012 se encuentra en funcionamiento. Esta institución, ha destacado por sus proyectos sociales, brindando apoyo a niños con diversas condiciones médicas, incluyendo fisura palatina o paladar hendido, espina bífida y/o hidrocefalia y síndrome de Down. Además de intervenciones médicas de fácil acceso, así como tratamientos multidisciplinarios de terapia de lenguaje, dental, ortodoncia, psicología, fisoterapia y pediatría.

“Bajo la resolución de alcaldía se otorga este reconocimiento a la ciudadana Marjan van Mourik por su loable labor social en la ciudad. Fundadora y directora general de la Clínica Paz Holandesa en Perú y Países Bajos desde el año 2000, ha dejado un legado significativo en la región”, fueron las palabras que se oyeron, mientras que el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, entregó la distinción a Marjan Van Mourik, quien también posee el título de Honoraria Cónsul de los Países Bajos en Arequipa.

“Es un honor recibir este tipo de reconocimiento, pero durante estos 24 años que he trabajado aquí, no veo mucha mejora en el apoyo a los niños peruanos. No veo una mejora en la atención de salud, no hay realmente prevención desde el Ministerio de Salud. Ni iniciativa por mejorar la atención de los menores de edad en estos casos. Por eso lo que nosotros ofrecemos tiene una alta demanda “, señaló Marjan van Mourik.

Asimismo, la directora de Paz Holandesa, quien reside entre Perú y Holanda, reflexionó sobre la participación femenina en el ámbito médico, resaltando el creciente número de mujeres que desempeñan roles importantes en este sector. “Para mis las mujeres son igual que los hombres, entonces debemos poner lo mejor de nosotros mismos. No solamente por la familia, sino también por la sociedad. En nuestro rubro yo veo que cada vez hay más mujeres trabajando como médico. Por supuesto la enfermería es un rubro donde trabajan muchas más mujeres, pero ellas también tienen sus familias. Es una doble carga en esos casos, pero, aún así todo esta mejorando”, puntualizó.

También te puede interesar: Día Internacional de la Mujer, el 50% de profesionales técnicos son mujeres.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas