Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosEspecialistas y autoridades se congregarán para debatir la modernización energética de Arequipa

Especialistas y autoridades se congregarán para debatir la modernización energética de Arequipa

Con un enfoque tecnológico y científico, el evento tratará sobre la modernización de la matriz energética en la ciudad y contará con la presencia de autoridades locales y nacionales, así como especialistas en temas de recursos renovables.

Este martes 30 de abril a las 14:30 hrs. se llevará a cabo el foro científico “Arequipa, destino y proveedor mundial de energía limpias y bajas en carbono” en el auditorio principal de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) ubicado en la calle Quesada 104, Yanahuara. El ingreso será libre para el público en general. Y se debatirá principalmente la modernización energética en Arequipa.

El evento tiene por finalidad presentar las mega inversiones que impulsa el Gobierno Regional de Arequipa para la generación de energía no contaminante, usando fuentes renovables como la luz del sol, la fuerza del viento y el “hidrógeno verde”. Esto permitirá descarbonificar la matriz energética de la región y a su vez, reduciría los precios de los combustibles caseros. 

El foro contará con dos ponencias. La primera tratará sobre el rumbo energético de Arequipa y la transición energética, la normatividad del valle de hidrógeno y los principales desafíos y oportunidades que brindará esta modernización de la matriz energética, contando con la participación de personalidades como Luis Miguel Castilla, ex ministro de economía y Daniel Ccama, especialista en hidrógeno verde en el Perú. La Gerencia de Ciencias, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Arequipa, participará conjuntamente con los invitados nacionales. 

A continuación, se llevará a cabo el segundo foro en el que se tratará el tema de la articulación y la formación de capacidades de los jóvenes y profesionales de la región para que puedan ser parte del proyecto. Esta segunda actividad contará con la presencia de representantes del Ministerio de Producción de Energía y Minas, el presidente de CONCYTEC, Benjamín Alvarado, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana. La finalidad del foro será la transferencia de conocimientos, así como la firma de acuerdos y actas de compromiso por parte de los entes estatales y privados.

“La matriz energética es la estructura conformada por aquellos recursos energéticos primarios y secundarios de los que se vale un país para abastecer su mercado interno de energía. En el Perú, el 45% de la matriz proviene de las termoeléctricas ubicadas en la costa y que utilizan el gas de Camisea. El otro 45% proviene de las hidroeléctricas y solo un 10% proviene de las pocas centrales eólicas y solares en el país”, explicó el ingeniero Iván Prado.

“Como ejemplo, la empresa española SolarPack está construyendo una central eléctrica fotovoltaica en La Joya, con la capacidad de producir efectivamente 252 MW de energía. Si se produce 12 horas al día por todo un año, dejaríamos de emitir 54 mil toneladas métricas de CO2, lo que equivale a 121 mil vehículos de GLP o gasolina”, añadió el ingeniero. 

Asimismo, el especialista afirmó que Arequipa tiene un potencial energético proveniente de la radiación solar en todo su litoral de unos 236 mil MW además de mil MW de energía eólica y 2 mil MW en centrales hidroeléctricas. Sin embargo, al día de hoy, la región solo produce cerca de 250 mil MW cifra que no es suficiente para cubrir la demanda máxima de la ciudad que alcanza unos 600 mil MW.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Cáceres Arce, indicó que la empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP) cuenta con un anteproyecto valorado entre 2 mil 500 millones y 3 mil millones de dólares para la construcción del Gasoducto Costero. Este proyecto logrará transportar gas desde Camisea hacia las dos hidroeléctricas de Mollendo e Ilo, que tendrían el potencial de producir 1500 MW de energía, beneficiando a todo el sector minero del sur, pues abaratará sus costos de producción.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

Te puede interesar también: Arequipa lidera en adquisición de libros físicos: Un impulso notable para la lectura en el Perú

Publicaciones
Publicaciones relacionadas