Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosCulturaLAB: MINCU inaugura 'laboratorios' para identificar problemáticas relacionadas con la cultura

CulturaLAB: MINCU inaugura ‘laboratorios’ para identificar problemáticas relacionadas con la cultura

Esta nueva herramienta persigue el objetivo de modernizar del estado en temas como la participación ciudadana, la mejora en la atención pública y la lucha contra la discriminación.

El Ministerio de Cultura anunció la creación del Laboratorio de Innovación Cultural “CulturaLAB” bajo la Resolución Ministerial N° 000183-2024-MC. Su objetivo principal es crear canales de comunicación eficaces entre actores públicos, privados y la sociedad civil para identificar problemáticas relacionadas con la cultura y actuar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones innovadoras.

“CulturaLAB” estará conformada por los directores generales de diversas áreas del Ministerio de Cultura, así como representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de las cuatro macrorregiones del país. Los miembros tendrán la capacidad de solicitar la participación de entidades públicas, privadas, así como del sector social.

La participación de empresas públicas, privadas y el sector sociales en los laboratorios será clave para brindar soluciones.

El Ciclo de Innovación de los laboratorios se desarrollará en ciclos diferenciados. En primer lugar, se elaborarán diagnósticos que permitan priorizar problemáticas del sector cultural. Mientras que, en segunda instancia, se buscarán alternativas de solución a través de los espacios de co-creación. La etapa posterior pondrá en prueba los prototipos de programas pilotos que serán evaluados e incorporados a una escala social en conformidad con los resultados obtenidos.

Esta nueva herramienta se desarrolla dentro del marco de modernización del estado, que busca lograr una mejor atención a la ciudadanía. Además, permitirá mejorar los procesos de generación y difusión del conocimiento en el ámbito cultural de las entidades públicas. Finalmente, fortalecerá la lucha contra el racismo y la discriminación e impulsará la reactivación económica en los sectores de agricultura, producción, turismo, cultura, ambiente, transportes y comunicaciones.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Libros electrónicos ya no pagarán impuestos IGV en el Perú

Publicaciones
Publicaciones relacionadas