Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosCasa de la Literatura compartió manuscritos de Blanca Varela

Casa de la Literatura compartió manuscritos de Blanca Varela

El pasado abril, la oficina de Archivo y Conservación de la Casa de la Literatura ha compartido en su Repositorio Institucional 350 documentos de la poeta ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre cuadernos, manuscritos, diplomas y mecanografías.

El Repositorio Institucional de la Casa de la Literatura compartió obras manuscritas de la poeta peruana Blanca Varela de manera virtual. La colección puso a disposición pública 350 documentos digitalizados, entre diplomas, cuadernos y varios manuscritos y mecanografiados que dan cuenta de su trabajo literario.

Con motivo de la realización de la muestra “Puerta entreabierta. Blanca Varela 1926-2009” el Archivo Personal compartió en la plataforma virtual del Repositorio de la Casa de la Literatura 350 manuscritos. Además, se presentaron dos decenas de objetos en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre ellos, su máquina de escribir, sus anteojos, pisapapeles y otros objetos personales de la poeta ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La coordinadora del equipo de archivo y conservación de la Casa de la Literatura, María Rodríguez, indicó en sus redes sociales: “Poner a disposición una parte del archivo de tremenda escritora ha sido un trabajo compartido con el equipo de archivo y conservación y marca un hito en nuestros esfuerzos por lograr la accesibilidad digital y la dinamización de archivos literarios”.

Uno de los manuscritos de Blanca Varela, donde se aprecia la creación del poema “Constar”.

El Archivo Personal de Blanca Varela inició sus labores el 2015 gracias a la exposición “Presentimiento de la luz: Vida y Obra de Blanca Varela”. Desde el 2019, la Casa de la Literatura custodia sus cerca de 32 metros lineales guardados en 72 cajas que poseen documentos y objetos personales, correspondencia, fotografías, materiales recibidos, documentos de trabajo, recortes de periódico, y su biblioteca personal.

Para acceder a los documentos, puede visitar el siguiente link: https://repocaslit.minedu.gob.pe/handle/123456789/1918 o buscar en el Repositorio de la Casa de la Literatura por autor. Además, las muestras “Presentimiento de la luz” y “Aniquilar la luz o hacerla. Lectura plástica en torno a la poética de Blanca Varela” culminan el día 22 de mayo, en el Jr. Ucayali 391, Lima. La entrada es libre.

Por: Freddy Aguilar Sánchez.

También te puede interesar: XLIII Arte Michell: Celebrando la Creatividad Textil Peruana lanzan concurso fortaleciendo el compromiso con los artesanos

Publicaciones
Publicaciones relacionadas