Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosCineastas realizan plantón en contra de las modificaciones de incentivos económicos

Cineastas realizan plantón en contra de las modificaciones de incentivos económicos

Nuevas medidas sobre el impuesto a la renta, financiamiento, cláusulas de prohibición y la competencia directa en el proceso de elección del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo generan controversia en el sector cinematográfico peruano.

El pasado lunes 3 de junio, un total de 70 asociaciones y colectivos de cine realizaron un plantón. Ellos protestan en contra del nuevo proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que busca modificar el actual marco normativo de estímulos económicos para la cinematografía y el audiovisual peruano. La protesta movilizó a los sectores de Lima, Arequipa, Cusco y Puno.

El proyecto legal titulado “Ley que crea incentivos económicos y fiscales para el fomento de las actividades cinematográfica y audiovisual del Perú”, aprobado por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, presenta algunas modificaciones en temas como el impuesto a la renta, financiamiento, cláusulas de prohibición sobre los temas a tratar en las películas premiadas y brinda competencia directa en el proceso de elección al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Dentro del proyecto legal, el artículo más criticado es el número 13, titulado “Estímulos económicos a las actividades cinematográficas y audiovisuales regionales”, que reserva como mínimo el 40% de los recursos presupuestales para las regiones. Sin embargo, en su tercer acápite explica los impedimentos para beneficiarse de los estímulos económicos, los cuales son “materiales que atenten contra el Estado de derecho y afecten la defensa de los intereses del Estado peruano, así como aquellas que contravengan la Política de Seguridad y Defensa Nacional, o vulneren la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico peruano.”  

En Puno, ciudad de una muy destacada industria cinematográfica, apoyaron la medida de protesta, así como en Arequipa y Cusco.

“Destaca el tema de la censura y la reducción de los montos asignados al cine nacional. Es inaceptable que en una democracia se imponga la censura. Esta medida atenta contra el artículo 2 de la Constitución. Además, este dictamen intenta fusionar la Ley de Cine con la comisión fílmica a pesar de que son problemáticas totalmente distintas”, señaló el colectivo.

La controversial ley tiene al sector cinematográfico nacional convertido en un campo de batalla para los medios de prensa y políticos peruanos. Actores y directores como Lucho Cáceres, Rossana Díaz Costa y Judith Vélez fueron los principales vocales del plantón. Por el momento, el Ministerio de Cultura ha aceptado entablar una reunión con los representantes de Lima y regiones.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: “Vino la noche” de Paolo Tizón compite en festival internacional de cine Karlovy Vary

Publicaciones
Publicaciones relacionadas