Martes, Julio 2, 2024
HomePublicacionesArtículosFalleció John Wilmerding, crítico y coleccionista de arte estadounidense

Falleció John Wilmerding, crítico y coleccionista de arte estadounidense

El pasado 6 de junio falleció uno de los más grandes críticos y coleccionistas del arte estadounidense. Una complicación cardiaca terminó con la vida de John Wilmerding, dedicada a difundir y estudiar la obra de importantes artistas norteamericanos del siglo XIX y XX.

A través del curso de su carrera como profesor y museólogo, John Wilmerding se convirtió en una de las autoridades más reconocidas del arte norteamericano. Desde 1960, ha publicado libros que ayudaron a estudiar de manera académica las obras de figuras claves como Fitz Hugh, Winslow Homer y Thomas Eakins.

Nacido en una familia con gran inclinación al arte. Sus bisabuelos maternos eran Henry Osborne Havemeyer y Louisine Waldron Elder, coleccionistas alto prestigio de arte europeo y oriental. Su abuela Electra Havemeyer Webb era coleccionista de folklore y esculturas americanas. Inició a interesarse en el arte americano mientras estudiaba en la Universidad de Harvard. El primer cuadro que formó parte de su colección personal sería el “Escenario rocoso y la costa occidental del puerto exterior de Gloucester” de Fitz Hugh Lane, un óleo en lienzo que data de 1857.

“Escenario rocoso y la costa occidental del puerto exterior de Gloucester” de Fitz Hugh Lane, el primer cuadro de la colección personal de Wilmerding.

Wilmerding fue autor comisionado de uno de los más prestigiosos volúmenes de estudios artísticos de Estados Unidos, el “Pelican History of American Art” (1976). Fue nombrado director de galería hasta 1988. También impartió cátedra de arte americano en la Universidad de Princeton.  Fue curador en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Así también, fue fideicomisario emérito en varios museos como el Museo Shelburne de Vermont, el Museo Guggenheim de Nueva York y el “College of Atlantic” de Maine. Además, perteneció al comité de consejeros del archivo de arte americano de la Universidad de Harvard, así como el comité de preservación de la Casa Blanca.

Finalmente, impulsó la educación de las artes estadounidenses a través de una fundación que lleva su nombre. Con el apoyo de la Galería Nacional de Arte de Washington. La fundación de la familia Walton otorgó la suma de 10 millones de dólares para conmemorar la contribución de Wilmerdings en el campo de los estudios artísticos.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Las nuevas exposiciones del Centro Cultural de la UNSA

Publicaciones
Publicaciones relacionadas