Viernes, Julio 5, 2024
HomePublicacionesArtículosOrganizaciones piden renuncia del Ministro de Educación por controversiales declaraciones

Organizaciones piden renuncia del Ministro de Educación por controversiales declaraciones

Morgan Quero recibió duras críticas por calificar las violaciones de niños awajún y wampís como “prácticas culturales”. Sin embargo, desde el poder Ejecutivo no se asoma ningún tipo de medida o procedimiento sancionador.

Han pasado cinco días desde que el Ministro de Educación del Perú, Morgan Quero, se refiriera a 500 casos de denuncias de violación a niños y niñas de las comunidades awajun y wampis como una “práctica cultural”. Sus desafortunadas declaraciones causaron el repudio de diversas organizaciones civiles y políticas del país, quienes llegaron a pedir su inmediata destitución del cargo.

La lista es extensa. Desde la Defensoría del Pueblo, la SUTEP, El Movimiento Manuela Ramos, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), entre otras organizaciones, han señalado que la continuidad del ministro representa un grave riesgo para más de 9 millones de niños y adolescentes a nivel nacional que no son tomados en cuenta en las medidas que se promueven desde el ministerio.

A través de un comunicado público, el Colegio Médico del Perú condenó enérgicamente las declaraciones de Morgan Quero, haciendo hincapié en los severos daños que ocasionan las violaciones sexuales en la salud emocional de niños y adolescentes. Además, criticó al Gobierno Central de no promover una política de protección de la niñez y exigió respuestas inmediatas por parte de las autoridades, así como la retractación del ministro.

Por su parte, la comunidad Wampi respondió negando las acusaciones del ministro. “El abuso sexual de niños y niñas no es una práctica cultural de los wampis, es un delito” indicaron en un video que circula por las redes sociales. Señalaron además que las más de 524 denuncias provienen de la provincia de Condorcanqui, territorio awajún y wampís, donde 175 docentes fueron denunciados por violentar a menores, de los cuales sólo 121 han sido separados y algunos aún siguen ejerciendo su labor.

La respuesta fue contundente. Para observar el video pulse aquí.

Gobierno defiende al Ministro de Educación

Pese a la lluvia de críticas que recayó sobre Morgan Quero, la presidenta Dina Boluarte no dudó en defender a su ministro. Durante su visita a las obras del megapuerto de Chancay, la primera autoridad del país criticó directamente a la prensa por tergiversar declaraciones y crear una “narrativa perversa” en beneficio de sus adversarios políticos.

“Claramente estamos en la narrativa perversa de quienes se oponen al progreso del pueblo, tergiversando declaraciones y creando cuentos con el objetivo de poner al ciudadano en contra de sus autoridades. Aquí estamos firmes y dignos” afirmó la mandataria. En su mensaje a la nación por el día del padre, dedicó sus últimos esfuerzos para reafirmar su compromiso con los niños y niñas de la nación.

Desde Chancay, la mandataria de la nación, lejos de criticar al ministro, lo defendió y señaló a la prensa por tergiversar sus declaraciones.

A esto se suman las declaraciones de la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, quien no hizo más que respaldar el error de su compañero de Gabinete. “Efectivamente, son prácticas culturales que debemos desterrar” indicó. El presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, evitó declarar sobre el tema. Algunos congresistas se han manifestado en contra de las declaraciones de Morgan Quero, y le aconsejaron presentar su carta de renuncia. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no hay conocimiento sobre algún tipo de medida sancionadora que se vaya a efectuar por parte del Gobierno.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: ¿Qué culpa tiene el cine peruano?

Publicaciones
Publicaciones relacionadas