Martes, Julio 2, 2024
HomePublicacionesArtículosRegresan al Perú dos lienzos virreinales robados de una iglesia de Chucuito

Regresan al Perú dos lienzos virreinales robados de una iglesia de Chucuito

Se trata de las pinturas “Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto”. Ambas obras fueron sustraídas el año 2012 de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el distrito de Chucuito, Puno.

Dos lienzos virreinales retornaron hoy a territorio nacional. Se trata de las pinturas “Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto”. Ambas obras fueron sustraídas el año 2012 de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el distrito de Chucuito, Puno. Ambas obras poseen un gran valor histórico pues pertenecen al periodo artístico de la escuela cusqueña.

A través de una subasta virtual, la empresa Doyle ofertó las pinturas. La unidad de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles de la Dirección General de Museos tuvo conocimiento del acto ilegal. Se alertó a la Dirección de Recuperaciones (Dre) de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

Gracias a un acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de Estados Unidos de América, que restringe la importación de materiales arqueológicos y etnológicos de Perú, las dos obras fueron devueltas al Consulado General de Perú en Nueva York por las autoridades de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations – HSI) del país norteamericano.

La pintura “Huida a Egipto” de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Chucuito, Puno. Fuente: Andina.

Ya en territorio nacional, especialistas del Ministerio de Cultura verificaron e identificaron los lienzos del siglo XVIII en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. No obstante, se tiene conocimiento que eran en total 6 las pinturas que se ofertaron en la subasta virtual. Todas pertenecen al patrimonio cultural de la nación.

El robo del patrimonio cultural en el Perú es un crimen lamentablemente constante. El mes pasado, la cancillería logró recuperar dos obras extraídas hace 16 años de la Parroquia Virgen del Carmen en Surimana, provincia de Canas, Cusco. Y en el año 2022 se recuperaron otras dos obras robadas del Templo Santiago Apostol, de Ollantaytambo, y del Templo Santa Cruz de Oruro, Puno.

Pese a dar con las pinturas, aún no se tiene certero conocimiento sobre los autores del robo. Tampoco se han identificado a las personas implicadas en el comercio ilegal del patrimonio. La ciudadanía peruana puede apoyar a detener esta práctica perjudicial contactándose a los números del Ministerio de Cultura:

(01) 321-5561 y 976066977, WhatsApp 976066977

correo electrónico: atenciondedenuncias@cultura.gob.pe

página web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Organizaciones piden renuncia del Ministro de Educación por controversiales declaraciones

Publicaciones
Publicaciones relacionadas