El alumnado del Colegio Nuestra Señora de los Dolores teme quedarse sin lugar para llevar a cabo sus labores académicas. Desde el mes de marzo, el Arzobispado de Arequipa ha iniciado procedimientos legales para hacerse con el terreno de la institución educativa tras no llegar a un acuerdo conciliatorio en mesa de partes.
Según los documentos de la iglesia, el terreno les fue cedido en el año de 1984 por el entonces alcalde del distrito de Cerro Colorado, José Zevallos. El procedimiento se llevó a cabo pese a que el terreno fue destinado previamente a la entidad nacional en el año de 1970 por el gobierno de Juan Velazco Alvarado.
“El contrato es ilógico. El alcalde prácticamente regaló los terrenos al arzobispado pese a que estaban destinados para la educación” indicó el director del colegio, Mario Apaza. “Así también consta en documentos del Ministerio de Vivienda y en el último catastro realizado por la municipalidad distrital de Cerro Colorado” añadió.
El pasado 21 de marzo se realizó un acta de conciliación en la que participó la Procuraduría Regional. No obstante, no se llegó a ningún acuerdo entre las dos partes demandantes. Desde entonces, los miembros de la iglesia han iniciado acciones legales para hacerse con los terrenos que, debido a una aparente contradicción legal, les pertenece.
El director del colegio Nuestra Señora de los Dolores, Mario Apaza, junto a los padres de familia piden que las autoridades hagan respetar el derecho a la educación de 500 estudiantes. “La municipalidad tiene la potestad de cancelar la entrega que realizaron en el pasado” justificó uno de los abogados representantes de la institución.
Por: Freddy Aguilar Sánchez