La investigadora francesa Alice Vasseur, doctoranda de estudios ibéricos e hispanoamericanos desarrolló una conferencia en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el marco del IV COPEHIS (Congreso Peruano de Historia) que se desarrollará en Arequipa. Su ponencia abordó el papel de la prensa y diplomacia de Francia en el conflicto que se dio entre Perú y Chile.
La conferencista, que tuvo que estudiar el español e italiano para acceder de forma directa a las documentaciones, cartas diplomáticas y notas de prensa, aseguró que Francia tuvo un papel que merecía investigación. Dicha ponencia inició comentando que “Francia puso por encima su comercio con América del Sur por encima de sus relaciones diplomáticas con Perú y Chile”; esto en el sentido de que la potencia europea no tenía intención de sacrificar su posición económica y de poder en la región al coste de apoyar un bando.
Francia en la guerra
Sin embargo, el problema de la época involucró a muchas otras potencias europeas, es por lo cual Francia se unió a otras potencias europeas para contrarrestar la presencia estadounidense y británica en el Perú. Francia también estuvo involucrada en las negociaciones de paz al evitar que cualquier conclusión pacífica fuese vista como una victoria de la potencia norteamericana.
Durante el conflicto, los franceses que radicaban en Perú, escribieron constantemente al gobierno francés. Del mismo modo, las notas diplomáticas dan cuenta explícita del interés de Francia de evitar que Estados Unidos desarrolle su comercio a costa de verse bien tras el conflicto. Alice Vasseur indicó que “ahí reside la paradoja de la acción diplomática francesa, en la voluntad de defender su influencia en la región, pero sin tomar nunca riesgos diplomáticos al comprometerse realmente”.
Francia fue parte de la larga lista de países no beligerantes que buscaron obtener un beneficio a costa de los combatientes y obtener ventajas no solo económicas, sino territoriales, de influencia y comercio. Además, tuvo gran relación con la Casa Dreyfus, por lo cual fue muy retiscente a apoyar de cualquier modo a Chile. Francia fue uno de los principales países en tener interés en mantener su influencia en los recursos peruanos como el guano y el salitre.
Escrito por Carlos Mauricio Alvarez @Ambrossio