Sábado, Diciembre 7, 2024
HomePublicacionesArtículosComplejo Arqueológico Monumental Llactaraccay es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Complejo Arqueológico Monumental Llactaraccay es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

La declaración como Patrimonio Cultural de la Nación resalta la significativa contribución de Llactaraccay a la historia colectiva del distrito de Rondocan y a la Comunidad Campesina de Papres, sirviendo como un punto de referencia cultural y un hito histórico invaluable.

El Ministerio de Cultura ha oficializado la declaración del Complejo Arqueológico Monumental Llactaraccay como Patrimonio Cultural de la Nación. Ubicado en el distrito de Rondocan, provincia de Acomayo, departamento de Cusco. Esta decisión fue respaldada por la Resolución Viceministerial N.° 00191-2024-VMPCIC/MC. Firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Carmen Vegas, reconoce la importancia histórica y arqueológica de este sitio.

El proceso de declaratoria ha sido meticuloso, incluyendo la aprobación de expedientes técnicos detallados formulados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Estos documentos comprenden fichas de inventario, fichas técnicas y registros fotográficos, así como una memoria descriptiva y un plano perimétrico.

Llactaraccay se distingue por ser un complejo arqueológico de considerable magnitud. Compuesto por más de un centenar de estructuras tanto circulares como rectangulares, así como espacios abiertos que reflejan su importancia socio-política en su época. Su arquitectura compleja y monumental revela su uso en diferentes funciones administrativas, habitacionales y rituales, asociadas cronológicamente al periodo Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.

La declaración resalta la significativa contribución de Llactaraccay a la historia colectiva del distrito de Rondocan y a la Comunidad Campesina de Papres. Además sirve como un punto de referencia cultural y un hito histórico invaluable. La medida también incluye disposiciones para la inscripción de la condición cultural en los registros de los predios afectados y su integración en los planes de ordenamiento territorial local y regional.

En la ciudad de Cusco aún existen muchos complejos arqueológicos no reconocidos por el gobierno y que esperan medidas para ser protegidos.

Además, la resolución viceministerial enfatiza la importancia de respetar los acuerdos alcanzados en la Acta de Consulta. Esto asegura la continuidad del uso tradicional del complejo por parte de la Comunidad Campesina Papres, siempre y cuando no comprometa la conservación del bien patrimonial.

Con esta declaratoria, se espera no solo proteger y salvaguardar el legado cultural de Llactaraccay, sino también fomentar su estudio y valoración como parte integral del patrimonio cultural del Perú.

Para más información, se puede acceder directamente a la Resolución Viceministerial N.° 00191-2024-VMPCIC/MC publicada por el Ministerio de Cultura.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Utzh An: Excavación revela restos humanos y ornamentos

Publicaciones
Publicaciones relacionadas