En el marco de su 190° aniversario de creación política, el distrito de Alca apuesta por dinamizar su economía a través de la promoción turística y la mejora de su infraestructura básica. La Feria Turística y Gastronómica en el balneario termal «La Lucha» es uno de los eventos centrales, con los que se busca atraer visitantes y dar movimiento económico a la zona.
Henry Hilares, alcalde del distrito de Alca, destacó que actualmente el 95 % de los tres mil habitantes accede a agua potable, gracias a un reciente proyecto de saneamiento financiado por el Gobierno Regional de Arequipa. Sin embargo, todavía quedan pendientes dos proyectos más para cerrar las brechas de acceso a agua y desagüe.
A pesar de que el distrito carece de recursos propios suficientes, la comuna articula con instancias regionales para financiar obras clave. Este año está prevista la construcción de una represa para riego, que fortalecerá la producción agrícola local.
En cuanto a infraestructura educativa, el alcalde comenta que todas las instituciones escolares cuentan ya con áreas sombreadas, una medida de adaptación ante el incremento de la radiación solar atribuida al cambio climático. También se vienen habilitando campos deportivos para fomentar espacios seguros de recreación.
El acceso vial a Alca presenta avances, pero sigue siendo un desafío. Mientras el tramo Arequipa-Chuquibamba es asfaltado, el trayecto de Chuquibamba a Cotahuasi carece aún de asfaltado, aunque ha sido reparado de forma mancomunada con la población y se encuentra en proyecto de inversión.