domingo, enero 25, 2026
HomePublicacionesArtículosUniversidades al por mayor: el Congreso expande la oferta sin planes ni...

Universidades al por mayor: el Congreso expande la oferta sin planes ni fondos definidos

Mientras el Congreso celebra la transformación de tres instituciones artísticas en universidades nacionales —como el Conservatorio Luis Duncker Lavalle, la Escuela de Ballet y la Escuela de Música de Puno—, se pasa por alto un aspecto clave: estas iniciativas forman parte de una ola más amplia de creación de universidades públicas en el país, cuya viabilidad técnica, presupuestal y política  aún no está resuelta.

Aunque las nuevas universidades han sido presentadas como una respuesta a demandas históricas de acceso a la educación, especialistas advierten que hay razones para mirar con cautela.

Luis Rodríguez, docente de la Universidad Nacional del Altiplano, reconoce que existe  una necesidad real. Sin embargo, cuestiona la falta de planificación.

“No se sabe cuáles son los datos que respaldan estas propuestas… no queda muy claro qué carreras se van a incorporar y eso habla de una falta de seriedad y responsabilidad”, señala.

Según el informe La educación superior universitaria en el Perú presentada por el Ministerio de Educación (MINEDU), implementar una universidad pública con solo tres carreras puede costar hasta 105 millones de soles. Si se multiplica ese monto por las 20 universidades creadas, el gasto superaría los 2,100 millones.

Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, advierte que no hay fondos nuevos asignados para sostener esta expansión.

“Estas nuevas instituciones van a tener que repartirse el mismo presupuesto entre más universidades y eso es un problema”.

En regiones como Junín o La Libertad, algunas de las universidades propuestas estarían muy cerca de instituciones ya existentes. En el caso de Trujillo, por ejemplo, la Universidad Nacional Tecnológica La Esperanza quedaría a solo 10 o 15 minutos de la Universidad Nacional de Trujillo.

El analista político Richard Tapia, esto puede responder más a intereses electorales que a criterios técnicos.

“¿Por qué no podríamos pensar que hay un aprovechamiento político sobre este tema? Estamos a miras de las Elecciones 2026”.

Otro aspecto poco discutido es el tiempo de implementación. De acuerdo con el Minedu, una universidad puede tardar hasta siete años en funcionar plenamente.

Esto ha generado expectativas difíciles de sostener en algunas regiones.

“Pareciera que se está diciendo que con una sola firma se crea la universidad y que el próximo año los jóvenes van a estar estudiando, cuando esto implica un proceso”, señala Rodríguez.

El Congreso ha aprobado 33 universidades públicas desde 2021 y ha recibido casi 250 proyectos de ley relacionados con nuevas casas de estudio.

El problema, según Muñoz-Nájar, es que el sistema ya está al límite.

“El gasto por alumno en educación superior en Perú es más bajo que en Chile, Colombia o Brasil. Y ahora se tendrá que repartir aún más”.

Los esfuerzos por reconocer el valor de la formación artística y expandir la educación superior pueden ser positivos. Pero la creación de universidades, sin un enfoque técnico, recursos adecuados y criterios claros, el resultado podría ser más simbólico que transformador.

Redacción por Germain Soto

Te puede interesar también: El talento infantil bajo contrato: cómo Perú busca cerrar una brecha legal

Publicaciones
Publicaciones relacionadas