domingo, enero 25, 2026
HomePublicacionesArtículosDirectora de Bellas Artes firmó su propio bachillerato mientras cientos de egresados...

Directora de Bellas Artes firmó su propio bachillerato mientras cientos de egresados siguen sin regularización

Eva Dalila López obtuvo su grado académico mediante una resolución que ella misma firmó, mientras más de 500 exalumnos de Bellas Artes aún esperan acceder a ese derecho, pese a estar en condiciones similares.

La directora general de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes (UNABAP), Eva Dalila López Miranda, firmó en 2021 una resolución que le otorgó a sí misma el grado académico de bachiller. Sin embargo, la institución aún no ha incluido en el proceso de regularización del mismo grado a más de 500 egresados que cursaron estudios entre 1960 y 2010, lo que ha generado cuestionamientos sobre la equidad del procedimiento.

Mediante la Resolución Directoral N.º 056-2021-ENSABAP, la directora se reconoció como bachiller, al igual que un grupo de docentes, entre ellos su esposo, Mauro Yrigoyen. Una sentencia judicial emitida en 2020 permitió otorgar el grado académico por regularización a 18 egresados, sin exigir requisitos adicionales. Sin embargo, las autoridades no han aplicado esta sentencia de forma extensiva a otros egresados en igual situación, lo que ha generado críticas por su implementación desigual.

El problema radica en que durante décadas, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) —actual UNABAP— otorgaba el título de “Artista Profesional a nombre de la Nación”, pero sin equivalencia a un grado universitario. Recién en 2008, la Ley Nº 29292 dispuso reconocer esos títulos como equivalentes a los universitarios, lo que permitiría a los egresados acceder a posgrados o plazas docentes. Sin embargo, la institución no implementó correctamente la ley y dejó a cientos de egresados en el limbo académico.

Fuente. Minedu. La UNABAP, fundada en 1919 como Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, forma educadores, artistas y profesionales en diversas disciplinas de las artes plásticas y visuales como: pintura, escultura y grabado; además de conservadores y restauradores patrimoniales.

“Hay un claro desequilibrio en el acceso a un derecho que debería haberse garantizado desde hace más de una década”, comentó para La República el abogado en educación superior, Jorge Mori, exdirector general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación. “Cuando una autoridad se otorga a sí misma un beneficio sin extenderlo en igualdad de condiciones al resto, se configura una grave afectación al principio de equidad”, añadió.

La polémica se amplifica porque López Miranda también firmó, en su condición de presidenta del Consejo Ejecutivo, la Resolución de Consejo Directivo n.º 001-2021-ENSABAP, que formalizó su nombramiento como directora general. Aunque el estatuto interno le otorga dicha facultad, se cuestiona la concentración de poder en una sola persona. Según la Ley Universitaria (Ley n.º 30220), las autoridades deben actuar con imparcialidad y transparencia, principios que podrían estar comprometidos si una misma persona concentra varias funciones decisivas.

Además, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha reportado múltiples casos de irregularidades en el otorgamiento de grados. Entre 2019 y 2023, esta entidad anuló más de 300 títulos académicos registrados de forma irregular, principalmente por no cumplir con los estándares de verificación y autenticidad establecidos en el país. SUNEDU recomienda a los egresados afectados acudir con documentación a su mesa de partes para solicitar revisión de sus casos (Gestión, 2023).

Ante estos hechos, diversos exalumnos de la ENSABAP piden mayor transparencia. Solicitan que la universidad publique los criterios exactos usados para regularizar los grados y que se realicen auditorías externas para descartar posibles favoritismos. También exigen que se les permita acceder al mismo derecho que se les reconoció a otros.

Organizaciones estudiantiles y de egresados han exhortado a la UNABAP a abrir canales de diálogo y permitir que todos los exalumnos en situación similar puedan acogerse al mismo procedimiento. Se requiere una revisión a fondo de los procesos administrativos, especialmente cuando se involucran intereses personales de quienes ocupan cargos de decisión para evitar casos como el de la directora de Bellas Artes.

Redacción por Germain Soto

También te puede interesar: Universidades al por mayor: el Congreso expande la oferta sin planes ni fondos definidos

Publicaciones
Publicaciones relacionadas