La Comisión de Educación del Congreso aprobó la creación de cinco universidades públicas en distintas regiones del país. El objetivo de la Ley es ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer el desarrollo productivo. Una de ellas será la Universidad Nacional Agraria Juan Velasco Alvarado de Majes en Arequipa. Esta nueva universidad atenderá la demanda académica y laboral del sector agroindustrial, ambiental y empresarial.
La propuesta, sustentada en los proyectos de Ley 9873/2024-CR y 10940/2024-CR, obtuvo 17 votos a favor y 5 abstenciones. La Universidad Nacional Agraria Juan Velasco Alvarado de Majes ofrecerá carreras como Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales, e Ingeniería Agroindustrial.
El presidente de la comisión, Segundo Montalvo Cubas, destacó que esta iniciativa responde a una necesidad estratégica del sur del país. “Esta universidad no solo amplía el acceso a la educación superior en zonas claves del desarrollo agrario, sino que formará profesionales preparados para aportar al crecimiento regional y nacional”.
La implementación de estas universidades públicas se financiará con recursos propios, donaciones, canon y fondos gestionados ante entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Arequipa y las municipalidades locales.
También se aprobó la creación de la Universidad Nacional de Arte Áncash. Esta universidad transformará la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Áncash en una institución universitaria, manteniendo las especialidades actuales. Así mismo se dio luz verde a la Universidad Nacional Manuel Gonzales Prada, en La Libertad, enfocada en ingeniería y desarrollo tecnológico.
Finalmente, se establecieron dos universidades en el norte del país, la Universidad Nacional de Talara y la Universidad Nacional Tecnológica Miguel Grau, ambas con carreras técnicas y productivas para potenciar el talento humano en sectores estratégicos. La aprobación de estas universidades marca un paso significativo en la descentralización de la educación superior y el fortalecimiento de la formación profesional en diversas regiones del país.
Nota de Jessimiel Rosas