viernes, junio 13, 2025
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Modernización sin identidad : el vacío cultural en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

Aunque promete ser el aeropuerto más moderno de la región, expertos advierten que la nueva infraestructura ignora la identidad cultural del Perú, reduciéndola a elementos decorativos carentes de contexto y profundidad simbólica.

Anunciado como “el más moderno de Latinoamérica”, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez representa una inversión de 2,000 millones de dólares. Simboliza la magnitud de la infraestructura, pero no la identidad del país que la alberga. Su diseño, lejos de reflejar la riqueza cultural del Perú, se limita a guiños decorativos. Uno de ellos: una imagen mal ubicada de la danza de los Negritos de Huánuco en un panel promocional. De ese modo, la cultura queda reducida a ornamento, desprovista de contexto, profundidad y significado: un recurso visual útil, pero superficial.

“El aeropuerto es la primera y la última imagen que se lleva un visitante a nuestro país. Debería reflejar su identidad y  su riqueza cultural”, advirtió Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú. En lugar de ello, el nuevo aeropuerto, según describe:

Las críticas no se limitan únicamente al estilo arquitectónico, sino a una decisión más profunda: privilegiar la eficiencia sobre el simbolismo, lo funcional sobre lo identitario. Para Marta Morelli, vocera del Colegio de Arquitectos:

En su opinión, el proyecto evidencia la escasa exigencia en términos de visión cultural desde el inicio mismo del proceso de diseño.

El decano de Arquitectura de la UCAL, José Ignacio Pacheco, va más allá. En su análisis, subraya que

Critica la forma genérica del edificio, que “podría estar en cualquier parte del planeta” y denuncia la ausencia de una arquitectura capaz de articular el espíritu del tiempo con la memoria colectiva.

El impacto cultural no se limita a lo arquitectónico. En las inmediaciones del aeropuerto, un panel confunde la danza de los Negritos —ícono festivo de Huánuco— con el carnaval de Tacna, lo que para expertos en folclore, va más allá de un simple error gráfico: representa una forma de simplificación cultural. Cada danza tiene una raíz geográfica y simbólica; asociarlas erróneamente distorsiona las identidades regionales. Convertir expresiones culturales complejas en postales genéricas debilita el vínculo entre territorio, memoria y representación.

En el aeropuerto Jorge Chávez, imagen de los Negritos de Huánuco aparece como parte del carnaval de Tacna y desata fuerte polémica

A eso se suma el apuro por embellecer el entorno con paneles florales en la avenida Morales Duárez, la única vía de acceso al terminal, para cubrir el descuido urbano. Detrás del decorado, quedan décadas de abandono estructural. La estrategia es clara: mejorar la foto para la inauguración, no el fondo.

Colocación de paneles con imágenes florales en la ribera del río Rímac, en toda la extensión de la avenida Morales Duárez, única vía de acceso hacia el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Fuente Lima Gris

En un país con una de las culturas más diversas del planeta, reducir la identidad a un collage de imágenes y a una caja metálica bien iluminada es más que una oportunidad perdida: es el reflejo de un modelo que pone lo cultural al final de la lista de prioridades. Y ese mensaje, inevitablemente, también viaja con cada vuelo que despega.

Redacción por Germain Soto

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