miércoles, junio 18, 2025
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Desfile de Alegorías 2025: Arte, Crítica y Cultura desde Cusco

Más que un desfile cultural, esta jornada artística se convierte en un espacio de crítica, memoria y resistencia, donde el arte cusqueño denuncia problemáticas sociales, visibiliza desigualdades y celebra la identidad andina con creatividad y valentía.

Todos los estamentos de la Universidad Nacional de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, rindieron homenaje a la ciudad imperial con el Gran Desfile de Alegorías Cusco 2025, al mismo tiempo celebraron las Bodas de Plata, institucionales.

“Este año estamos cumpliendo nuestras Bodas de Plata y tenemos que celebrar con todo entusiasmo saludando a nuestra tierra con la creatividad de los docentes y alumnos de nuestra Universidad de Arte” dijo el presidente de la Comisión Organizadora, Víctor Ayma Giraldo.

Y no fue para menos, estos son algunas de las temáticas que se presentaron: 

Denuncia al gobierno y justicia

La justicia sin justicia no es justicia

Con la frase “La justicia sin justicia no es justicia”, esta alegoría presenta una sátira política. Una figura inspirada en Susy Díaz se mezcla con una personificación de la justicia corrompida, rodeada de jueces con monedas de oro y políticos con cabezas de rata.

Wiracocha kutmuynin 

La alegoría refleja las creencias, sabiduría, valores del mundo andino y todo lo que la sociedad necesita recuperar hoy en día. Toma una posición en contra de la corrupción, la pérdida de valores; juegan con elementos de la misma forma donde congresistas con cabezas de ratas representan lo inmoral así como sus leyes. Finalmente son perseguidos y ahuyentados por los pobladores.

Nina Carro

El “Nina Carro”, traducido como “carro de fuego”, hace referencia al vehículo que, según creencias populares, conduce el diablo para llevarse las almas de quienes han hecho un pacto con él. Esta alegoría fusiona elementos del cristianismo con la cosmovisión andina. Los condenados son políticos que habrían vendido su alma por poder.

Chinchillico 

Aunque esta alegoría se caracteriza por presentar un personaje tradicional andino, destacó por incluir un elemento singular: el mensaje “CTM-D1N4”, un claro símbolo de protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Sobre la identidad y el territorio

CHATARRARTE 

La alegoría defiende la economía circular con el lema: todo vale, todo sirve. El chatarrero artístico aparece como un golpe a la conciencia colectiva, cuestionando cómo el pensamiento estético y la belleza cultural son tratados como desechos. Denuncia una educación que prioriza lo cuantificable sobre el arte y la sensibilidad.

ATLAS ANDINO o QÉREQ

Inspirada en la autobiografía de Gregorio Condori Mamani —escrita por Ricardo Valderrama y Carmen Escalante—, esta figura denuncia la marginalidad que viven muchos provincianos. Representa al migrante vulnerable que, cargando el peso del mundo andino, resiste dentro de una estructura de exclusión. Invita a reflexionar sobre nuestro pasado reciente y las desigualdades vigentes.

TESTIGO DEL DESHIELO 

Esta alegoría visibiliza el impacto del calentamiento global. Es un testimonio visual del acelerado retroceso glaciar en los Andes, un llamado urgente a actuar frente a la crisis climática que afecta directamente a las comunidades altoandinas.

LA SENSACIÓN DEL PAPA LEON XIV Y LA PAPA 

Una alegoría que une fe, cultura y la riqueza agrícola del país. Según la obra, ya no son 4000 variedades de papa, sino 4001, gracias al “nombramiento” de una nueva variedad: León XIV.

Para reforzar aún más la identidad cultural, como símbolo, se presenta una papa con DNI, cuyo apellido es Peruanita, reforzando la identidad nacional desde lo cotidiano. 

CEREMONIAS, DEIDADES Y ESPIRITUALIDAD ANDINA

Fiesta de la mama sara o T’aq’e Sara

En la mitología inca, Mama Sara es la diosa del grano, especialmente del maíz. Se le venera como madre de los cultivos y símbolo de fertilidad y abundancia. Esta alegoría rescata su poder protector sobre la tierra.

Mama Quilla

Diosa de la luna, esposa de Inti (el sol), y figura esencial en el mundo inca. Representa la feminidad, la fertilidad y el ciclo de la vida. Su presencia reafirma la conexión entre los cuerpos celestes y los ritmos de la naturaleza.

Cosmovisión Andina

Una alegoría que saluda el mundo mítico andino, representando el mundo de arriba (Hanan Pacha) y el mundo de abajo (Ukhu Pacha). Una visión integral del universo que aún guía el equilibrio espiritual de muchos pueblos.

Puente Q’eswachaka

En la actualidad, este puente representa la vigencia de la unión entre las personas, su historia y su territorio. La renovación anual del Q’eswachaka es un acto central de cohesión social y vital para la identidad de las comunidades participantes.

Ri KACHAY KUCHA

Esta alegoría presenta al espíritu de las minas, un ser descrito como pequeño, con apariencia de enano, cuernos y pies desiguales. Conocido por otorgar o arrebatar la riqueza, simboliza el respeto y temor hacia las fuerzas que habitan el subsuelo.

Medicina ancestral

Una ofrenda a la salud desde la visión andina. Los personajes bailan las danzas de Sarge, Machu Machu y Terala de Calca, resaltando la armonía entre cuerpo, espíritu y naturaleza.

EL Q’ELLITO

Nombre dado a las personas del Valle Sagrado que migraron hacia la selva en busca de trabajo, donde fueron infectados de malaria. La danza con la que se representa esta alegoría transmite alegría, resistencia y memoria colectiva..  

Animales, inteligencia artificial y más 

Perro pastor chiribaya 

El pastor Chiribaya o pastor peruano es una raza de perro precolombina del suroccidente del Perú, identificada por las 42 momias descubiertas por la antropóloga Sonia Guillén en el distrito de Ilo, departamento de Moquegua, en el distrito de Mollendo y el Valle de Tambo, en la costa sur del Perú.

Cuy Raymi

Una celebración del Inca Cuy y la Coya Cuy, acompañados de sus ñustas. Esta alegoría rinde homenaje a la herencia cultural andina y la necesidad de recuperar el lugar que siempre le perteneció.

Llama bot 

Figura que fusiona tradición y tecnología. La llama es esquilada y su lana es procesada con tecnología moderna, resaltando el potencial de la industria textil andina. Cusco es actualmente la segunda región productora de lana de alpaca en el país.

El Gran Desfile de Alegorías no solo constituye un espectáculo artístico, sino también una plataforma crítica desde donde se reflexiona sobre el país. A través de la sátira, el simbolismo y la tradición, los estudiantes y docentes visibilizan problemáticas como la corrupción, la injusticia, el deterioro ambiental, la desigualdad social o la pérdida de valores.

Estos eventos permiten que la cultura no solo se celebre, sino que actúe como espejo y como arma. Son espacios donde el arte denuncia, cuestiona y propone. La creatividad se convierte en voz colectiva, la memoria se proyecta en colores y formas, y la historia se resignifica desde el presente.

Al final, el arte nos recuerda que toda sociedad necesita tanto belleza como conciencia. Y que la tradición, lejos de ser pasado, puede ser la chispa que transforme el futuro.

Redacción por Germain Soto

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