miércoles, junio 18, 2025
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Four Loko y la cultura etílica juvenil: una “fiesta en lata” que enferma a adolescentes peruanos

Con sabores frutales, empaques llamativos y un contenido alcohólico que equivale a cinco cervezas, Four Loko se ha convertido en la bebida favorita de miles de adolescentes peruanos. Pero, detrás de su apariencia festiva, expertos alertan sobre los graves efectos para la salud y la débil fiscalización del Estado.

Solo en 2024, más de 5.900 menores entre 12 y 17 años fueron atendidos en centros del Ministerio de Salud por trastornos e intoxicaciones relacionados con el alcohol. El aumento supera el 50% respecto a 2019. Para especialistas, el acceso temprano a estas bebidas como Four Loko y su consumo acelerado son síntomas de una cultura etílica juvenil en expansión.

Four Loko, importado desde 2019, ha multiplicado por 13 su ingreso al país. Con presentaciones que alcanzan el 14% de alcohol por lata, y versiones en gelatina de 8%, la marca utiliza redes sociales para posicionarse entre menores, incluso con publicidad que viola la ley peruana: retos para beber en segundos, imágenes de personajes infantiles y el uso de menores en sus publicaciones.

OFERTA. Los usuarios de tragos de gelatina tienen 1,5 veces más probabilidades de beber en exceso. Las gelatinas Four Loko se comercializan desde 2024.

“La probabilidad de desmayarse o vomitar por tomar una sola lata es alta”, advierte el psicólogo Ronnie Rengifo. A esto se suma la denuncia de especialistas como Jaime Delgado, quien calificó como “ilegal” el uso de imágenes de niños para promocionar el producto.

A pesar de que la Ley 28681 prohíbe la publicidad de alcohol dirigida a menores y sanciona el suministro gratuito en vía pública. Four Loko ha organizado retos callejeros y activaciones en playas con total impunidad.

PUBLICIDAD. Four Loko promociona sus gelatinas con alcohol, en redes sociales, con la imagen de un menor de edad. 

Para Milton Rojas, de Cedro, el problema se agrava por la falta de control estatal: “En Perú, la edad de inicio de consumo de alcohol es de 13 años, pero no hay fiscalización real. El acceso es fácil y las campañas de prevención son insuficientes”.

Mientras crece la popularidad de esta “fiesta en lata”, el país enfrenta un fenómeno silencioso: una generación que normaliza el exceso, minimiza los riesgos y accede al alcohol cada vez más joven, sin protección ni regulación efectiva. 

Redacción por Germain Soto

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