Alicia Olivares Robles es actriz, directora y activista cultural afroperuana. Desde hace más de una década trabaja por la representación de las identidades negras en las artes escénicas del Perú. Es fundadora y directora de Ébano Teatro, colectivo artístico que busca descentralizar las historias afroperuanas en la dramaturgia nacional, desde una mirada crítica, política y profundamente humana.
Una de sus obras más significativas es Ropa íntima, monólogo escrito por el dramaturgo haitiano Guy Régis Jr., que desde hace siete años interpreta en distintas ciudades de América Latina y Europa. En esta pieza, Alicia encarna a Ester Mills, una mujer negra que habla desde el dolor, la ausencia y el deseo. Su cuerpo y su palabra se convierten en un acto de resistencia.
Conversamos con Alicia sobre los desafíos de llevar esta obra al interior del país, su relación con Ester y la urgencia de contar historias que incomodan.
¿Cómo se relaciona la trama de Ropa íntima con la realidad de las mujeres afrodescendientes en el Perú?
“¿Cómo lo puedo relacionar? Con la resiliencia y la dignidad en medio de la diversidad. Ester es una mujer resiliente que se fortalece con el dolor. Otra es la soledad, el deseo y el afecto no correspondido de esta mujer negra que muchas veces apostamos el todo por el todo por alguien que muchas veces no es correspondido.
Una historia de lucha, de resistencia. Este racismo estructural que vivimos, este machismo que se vive… o sea, tiene temas transversales que cualquier mujer, muy al margen de ser negra o no, lo vive”
¿Cómo fue tu conexión personal con Ester Mills? ¿Qué significó interpretar este personaje?
“Ester llega a mi vida en un momento mío personal donde yo estaba perdida, perdida en un momento a nivel de vida personal, también pasando por un desenlace amoroso. Y cuando llega este personaje Ester fue para mí una sanación, es una sanación de vida, es una terapia.
Con esta historia llevo siete años llevándola a distintos países, a distintos escenarios, y cada función es una liberación de emociones, liberación total de emociones. Y también para mí como Alicia ¿no? Creo que el actor se hace —muy bien dicen— con la experiencia de vida, con las cosas que te han sucedido y cómo puedes transmitir y conectar con el personaje.
Es una historia, es una experiencia viva. Y eso es hermoso porque no solamente compartes con el compañero, sino con el público y con uno mismo. Es un personaje que es tan mío, que está impregnado en mi piel, y que amo tanto a Ester Mills. Y quiero que cualquier mujer pueda conectarse con la historia de Ester. Porque ¿Qué mujer no ha amado? ¿A qué mujer no le han roto el corazón? ¿No la han traicionado? ¿No se han aprovechado de ella?”
¿Encontraste dificultades para presentar la obra en Arequipa?
“Sí, por supuesto que sí. Está siendo muy desafiante, muy desafiante. Es la primera vez que como Ébano Teatro descentralizo una obra fuera de Lima, al interior del país, y me confronté con esta cruda realidad de la falta de apoyo hacia el teatro a nivel de las empresas, de no apostar por el teatro.
A nivel de los gobernadores, de la política, de las instituciones nacionales, esta falta de apoyo, esta burocracia que se tiene… es muy chocante. La accesibilidad del público para acceder al consumo de ir y comprar una entrada de teatro para ver un elenco afrodescendiente está siendo muy cortante.
Inclusive se me llegó a comentar que tal vez, porque es un elenco negro, no funciona, no vende.
Y es como… esta lucha que como país —no solamente como ciudad, como país— está el racismo que está impregnado en la sociedad. Y es algo que lo estoy confrontando. Pero creo que sí existe un público, y sí creo, y por eso estoy apostando el todo por el todo, que sí está dispuesto a escuchar estas historias, que sí está dispuesto a decir ‘mira qué interesante, vamos, vamos con la familia, vamos con el amigo, vamos con quien sea que te acompañe a disfrutar esta historia’. Y apuesto por ello. Y por eso estoy aquí, tratando de contar la historia de Ester Mills”
¿Qué mensaje final te gustaría compartir con el público arequipeño?
“Estoy muy ilusionada. Sería un sueño hecho realidad que Ropa íntima pueda llegar a todos los corazones de todas las mujeres arequipeñas […] Hay que romper ese techo de cristal.«
Ropa íntima es mucho más que una puesta en escena. Es un testimonio encarnado de lo que significa resistir desde la herida, amar desde el margen y sanar desde la voz propia. Alicia Olivares no solo interpreta a Ester Mills: la trae consigo, la convierte en espejo y en grito.