En una emotiva ceremonia realizada en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, diversas empresas arequipeñas renovaron su compromiso con la Marca Arequipa. Promoviendo sus valores turísticos, gastronómicos y culturales. La Vice Gobernadora Regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez, y otros destacados funcionarios se unieron para reconocer el esfuerzo y la dedicación de estas entidades, resaltando su papel como embajadoras del nombre de Arequipa a nivel nacional e internacional.
Renovaron y obtuvieron sus licencias, empresas como:”Cevichería Puro Limón, Waya Locout, Góndola, La Ibérica, Picantería Tradición Characato, Gustos y Postres Leydi, Café Valenzuela, Góndola Tours, Asetur Rumillacта, Queso Helado La Arequipeñita, Tunqui Travel, Asociación Cultural Precolombina Perú”. De igual modo, “Termoinox, Yanapaway, Chocolates La Ibérica, Franco Supermercados, La Casa de la Salchipapa, Kafi Wasi, Distribuciones Katya, Hotel Puerto Inka, Kaffeehaus, Frase Corta y El Pepe.”
Asimismo, durante la ceremonia Eloy Cacya y Percy Núñez anunciaron su próxima expedición al Himalaya, llevando consigo la bandera de Arequipa como símbolo de su identidad y compromiso con su tierra. Respaldado por la Gerencia Regional de Turismo, este proyecto busca convertirlos en Embajadores de la Marca Arequipa, promoviendo así los valores de la región en las cumbres más altas del mundo y visibilizando la marca a nivel mundial.
“El Secreto de Bomboya” es una obra terminada en el 2020 por estos destacados montañistas. Eloy Cacya Cárdenas comentó que la idea del libro nació a raíz de la desaparición de Ciro Castillo Rojo en el nevado Bomboya, hace más de una década. Cacya participó en la búsqueda y logró ubicarlo después de siete meses. Considera importante compartir estas experiencias, que muchas veces “quedan en el anonimato”. Destaca la importancia de señalizar adecuadamente los caminos hacia los Andes, protegiendo así a los turistas de guías informales y garantizando un turismo seguro y responsable en la región.
Con estas iniciativas, Arequipa sigue consolidándose como un destino turístico de primer nivel, impulsando su economía y proyectando su nombre más allá de sus fronteras.