Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosMinisterio de Cultura incautó 38 piruros con destino a EE.UU.

Ministerio de Cultura incautó 38 piruros con destino a EE.UU.

Operación conjunta entre Ministerio de Cultura y Sunat-Aduanas descubrió envío ilegal de piezas históricas en oficinas del Servicios Postales del Perú.

La Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura (MINCUL), en colaboración con la Brigada de Operaciones Especiales de Sunat-Aduanas, llevó a cabo una operación de incautación en la cual se confiscaron 38 piruros de cerámica de origen arqueológico. El MINCUL encontró estas piezas durante una inspección en los almacenes de la empresa Servicios Postales del Perú – Serpost, en Los Olivos.

Esta operación se enmarca en los esfuerzos concertados de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, una iniciativa clave establecida en marzo de 2021. El Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat trabajan en estrecha colaboración como aliados estratégicos. De esta forma, uniendo fuerzas se unen para combatir de manera efectiva el tráfico ilícito de bienes culturales peruanos.

Los piruros son instrumentos que se utilizan en la textilería. Estas piezas fueron encontradas junto con recreaciones de cerámica en el interior de una caja destinada a ser enviada a Estados Unidos. El envío estaba dirigido a un comprador residente en Orlando, Florida, y había sido realizado por un vendedor peruano de la ciudad del Cusco.

Estos artefactos, de forma carenada y con diseños de figuras geométricas en colores anaranjado, marrón y crema, representan un valor histórico significativo para el patrimonio cultural peruano. El Ministerio de Cultura trasladó los piruros a su sede central para confirmar su condición de patrimonio y bien cultural peruano. Además, se tomarán medidas para su protección física y legal según lo establecido por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Escrito por Mauricio Ambrossio

Te puede interesar: 23 artistas exponen en galería de Escuela de Artes Carlos Baca Flor

Publicaciones
Publicaciones relacionadas