Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosEscritor y catedrático arequipeño Goyo Torres presentó su novela histórica “Paradero 25”

Escritor y catedrático arequipeño Goyo Torres presentó su novela histórica “Paradero 25”

El autor presentó su última novela en compañía de Jorge Monteza y Juan Yufra en la Escuela de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín.

“¡Han encadenado las puertas! ¡Los de quinto han encadenado las puertas!”, es el inicio del capítulo “11 horas” de Paradero 25, el mas reciente título de Gregorio Torres Santillana. El libro, publicado por la Editorial UNSA, narra los acontecimientos ocurridos en la huelga de estudiantes del colegio Honorio Delgado en el año de 1978.

La presentación del libro se realizó el pasado 24 de abril en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Escuela de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín. El evento contó con la presencia del director de la escuela, Juan Yufra, así como Jorge Monteza, catedrático y escritor, además del autor del libro, quien es más conocido en la casa de estudios como Goyo Torres.

En los comentarios de “Paradero 25”, Monteza destacó “el oficio del escritor para transmitir una visión del mundo de corte histórico, con una propuesta contestataria pero que trasciende el ámbito político por su calidad estilística”. También señaló el valor histórico de la novela que recuerda la efervescencia política que se vivía en Arequipa por los años ‘80.

Por su parte, el autor, Gregorio Torres, señaló la importancia de realizar eventos literarios en el marco del mes de las letras peruanas. Agradeció, además, al director de la escuela, Juan Yufra, por brindarle la oportunidad de publicar y presentar su última novela, que tuvo problemas para editarse desde el 2020 debido a las contingencias del coronavirus.

Gregorio Torres Santillana, magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Mayor de San Marcos, lleva más de 20 años como docente universitario y en su oficio de escritor. Publicó hasta el momento diez libros, entre títulos académicos como la “Antología esencial del cuento sur peruano” y “Cómo motivar la lectura” y libros de ficción literaria como “El amor después del amor”, “Cuando llegaron los huayruros” (Premio Cope de Cuento 2010), “Espejos de Humo”, “Nada Especial” y “Pelota de Trapo” (1er puesto en el Noveno Concurso de Literatura Infantil “Altazor”).

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Una sala vacía para el payaso “Cucharita”

Publicaciones
Publicaciones relacionadas