Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosUna sala vacía para el payaso “Cucharita”

Una sala vacía para el payaso “Cucharita”

Libro de Luis Enrique Amaya no obtuvo el apoyo del público arequipeño en su día de presentación en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Carlos Mauricio Alvarez Ambroncio

El miércoles 24 de abril, presentaron el libro “Cucharita” en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa (BMVLL). Sin embargo, la sala estuvo casi vacía, con intermitencias de personas que entraban y salían, con un máximo de 4 espectadores. La novela sobre el payaso héroe de Yungay pasó desapercibida para el público arequipeño. La presentación se dio como parte de un recorrido del autor peruano—residente en Colombia—Luis Enrique Amaya. El autor viene presentando su libro en distintas locaciones del país, con dirección hacia La Paz, Bolivia.

“Cucharita” es una novela ligera que relata la vida de Armando Peña Figueroa, un payaso salvadoreño que en 1970 ayudó a 300 niños en Yungay, Ancash, tras una avalancha que sepultó a treinta mil personas. La avalancha se debió al terremoto de Ancash, que sucedió a la par del primer partido del Mundial de Fútbol México ‘70. Los adultos mandaron a los niños al circo; por lo tanto, fue esta sucesión de eventos la cual generó que de los 400 sobrevivientes, el 75% fueran infantes socorridos por “Cucharita”.

El libro fue publicado por primera vez en 2022. Además se encuentra en su tercera edición, sumando fotografías y una entrevista con el hijo de Armando Peña. La historia—contada en seis capítulos—sigue la historia del payaso desde su infancia, hasta su muerte. La presentación contaría en un inicio con la presencia de Ysabel Rodriguez, quien no pudo asistir y fue suplida por Steve Herrera.

“En el libro, uno va a encontrar expresiones populares y técnicas; datos tan precisos como la velocidad de la avalancha, pero también muchos detalles de la vida circense” comentó Herrera. Finalizó, además, su intervención con una cita textual del libro “quién ríe más, está más lejos de morir”. 

El autor, Luis Enrique Amaya, agradeció la reducida concurrencia. “Les agradezco, pero con un agradecimiento profundo, pues notamos la gran dificultad de promover la lectura en este país” sentenció Amaya. El escritor es también autor de distintos libros como “La Pelea del Siglo”, “Plebeyo” y “La Capital de la Salsa”.

Escrito por: Carlos “Ambrossio” Alvarez

Instagram: @ambrossiox

También te puede interesar: Presentan obra póstuma del escritor cusqueño Edson Cabrera

Publicaciones
Publicaciones relacionadas