Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosPresentan obra póstuma del escritor cusqueño Edson Cabrera

Presentan obra póstuma del escritor cusqueño Edson Cabrera

Libro de cuentos de escritor cusqueño, egresado de la UNSA, fue finalmente publicado tras su prematuro fallecimiento

Edson Cabrera fue un poeta, cuentista, mediador cultural y profesor que falleció a inicios de noviembre del año pasado. Su libro póstumo “Ariotake” fue presentado el pasado 19 de abril en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Facultad de Humanidades y Letras de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. El evento contó con la presencia de su familia y docentes que comentaron sus perspectivas sobre el texto.

Ariotake” es un compilado de cuentos, producto del Máster en Escritura Creativa que llevó a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, el texto concluye con una obra de teatro. Por otro lado, la editora Serafina Condori mencionó que hubo una iniciativa conjunta con Cabrera para fundar una editorial, sin embargo, dicho propósito no se concretó por la anticipada partida del escritor.

El padre de Edson, el señor Pedro Cabrera, expresó orgullo por su hijo, lo mucho que Edson amaba la selva y la lucha por sus sueños literarios. “Ariotake, según cuenta su editora, refleja muchos paisajes de la selva, en específico de la zona de La Convención. El magíster Wilfredo Yucra declaró “ser testigo de su pasión por las letras”.

Sobre el libro, Alberto Villalba afirmó que tiene un lenguaje limpio, “es claro con la descripción de las escenas y transmite la cotidianeidad con crudeza”. Además, el maestro Willard Diaz se sumó a las opiniones mencionando que “el libro es una mezcla de lo pre y lo posmoderno”.El libro tiene una portada inspirada en el cuento La Visita (uno de los relatos de Ariotake). Por otro lado, la palabra “Ariotake” remite a la lengua matsigenka, pues significa “haber llegado en el momento indicado”.

Por: Carlos Mauricio Alvarez Ambroncio

Te puede interesar también: Cine Iberoamericano: Lo más resaltante de los Premios Platino 2024, lista completa de ganadores

Publicaciones
Publicaciones relacionadas