Martes, Febrero 18, 2025
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Perú en la Bienal de Venecia: Récord de 11 artistas peruanos

“Huellas Cósmicas” o “Cosmic Traces” representa el pabellón artístico peruano. Una obra creada por el artista nacional Roberto Huarcaya, que ofrece una visión a escala monumental de la Amazonía. Su objetivo es provocar una reflexión sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, planteando a la humanidad como un “forastero” en su propio hogar terrenal. Además de él, una gran variedad de artistas peruanos se encuentran en distintos pabellos en la bienal.

Ministro Miguel Alemán, representante de la Embajada de Perú en Italia, resaltó el significado histórico de la participación peruana en esta Bienal, con la presentación de obras de 11 artistas del país. Además del pabellón nacional, destacados artistas como Santiago Yahuarcani, Rember Yahuarcani y Violeta Quispe exhibirán sus trabajos en la muestra principal. 

Se rendirá homenaje a grandes artistas peruanos en la zona del núcleo central histórico. La presencia de obras de Julia Codesido, Elena Izcue y José Sabogal será puesta en exhibición. Además, Sandra Gamarra y Kay Zevallos presentan sus obras en los pabellones de España y el Congo, respectivamente.

Es importante destacar que la participación del pabellón peruano en la Bienal de Venecia ha sido coordinada por el Patronato Cultural del Perú, una organización privada, con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades. La exposición estará abierta al público desde el 20 de abril hasta el 24 de noviembre de 2024. Sin embargo, la participación de Huarcaya no ha estado exenta de polémicas.

Fuera de la línea curatorial

La decisión del jurado de respaldar “Cosmic Traces” del fotógrafo Roberto Huarcaya como el proyecto a presentar en la Bienal de Venecia 2024 ha generado debate. Varios expertos critican esta elección por considerar que no se alinea con la temática central de la 60° edición de la muestra.

Esta edición de la Bienal de Venecia, programada entre abril y noviembre de 2024, busca romper con las concepciones más tradicionales del arte contemporáneo. Por primera vez, un latinoamericano, el brasileño Adriano Pedrosa, liderará la curaduría del evento. Pedrosa ha expresado su deseo de que esta edición celebre la diversidad y dé voz a artistas habitualmente marginados. 

Aunque no es obligatorio, varios países han respondido al llamado de Pedrosa enviando artistas inmigrantes, exiliados, afrodescendientes e indígenas. Ejemplo de ello es la participación de artistas nacionales en los pabellones extranjeros de España y Congo. En el caso de Perú, la decisión ha sido controversial. Tras evaluar 27 propuestas, un jurado determinó que “Cosmic Traces” de Roberto Huarcaya sería el proyecto que representaría al país en Venecia. Patricia Ciriani cuestionó esta decisión pues argumenta que no se alinea con la visión del curador general Pedrosa y no aporta a la revalorización de los artistas marginados.

Koshi Kené: La otra candidata

Por otro lado, algunos defensores del proyecto, como el curador Max Hernández, sostienen que “Cosmic Traces” funcionará adecuadamente en el pabellón peruano. Sin embargo, artistas como Olinda Silvano, con su propuesta “Koshi Kené (El poder del Kené)”, lamenta no haber sido seleccionada, pero se mantiene firme en su compromiso de seguir luchando por la representación de los artistas indígenas en eventos internacionales como la Bienal de Venecia. “Koshi Kené” es una obra que demuestra un profundo arraigo con los diseños del pueblo shipibo-konibo, no obstante quedó en segundo lugar en la evaluación realizada por el Patronato Cultural del Perú.

La polémica también alcanzó aspectos como el uso del inglés en el nombre del proyecto y la composición del jurado, que es señalada como poco representativa de la diversidad cultural y geográfica del país. El jurado estuvo compuesto por trece miembros, predominantemente de Lima, a excepción del paraguayo Ticio Escobar. La representación femenina fue limitada, con apenas tres mujeres, otra de las controversias que siguen a la selección.

Redactado por: Carlos Alvarez

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