Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosFestialeergrate: Realizarán nuevo Festival del Libro orientado a niños y jóvenes en...

Festialeergrate: Realizarán nuevo Festival del Libro orientado a niños y jóvenes en Arequipa

Festialeergrate se llevará a cabo del 10 al 25 de mayo en la Calle San Agustín, reuniendo a más de 40 expositores y una variada agenda cultural para todas las edades.

Se avecina un evento cultural de alta relevancia en Arequipa: FESTIALEERGRATE. Se trata de una nueva feria del libro, el arte y la cultura orientada principalmente a niños y jóvenes, así como, a toda la ciudadanía arequipeña. El evento reunirá a más de 40 expositores y llevará a cabo una amplia gama de actividades del 10 al 25 de mayo en la emblemática Calle San Agustín.

Organizada por la Asociación Cultural Aleergrate (bajo la dirección de Ysabel Rodriguez Abarca) y respaldada por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), esta iniciativa promete ser un espacio único para el encuentro de escritores, editores, mediadores de lectura y amantes de la cultura en general, ofreciendo una experiencia enriquecedora para todas las edades, con especial énfasis en la infancia y juventud.

Por el libro, el arte y la cultura

Este festival busca reunir a más de 40 expositores, incluyendo editoriales como Colmena, Altazor Ediciones, Editorial Zafiro y Editorial Cascahuesos, entre otras. La feria aspira a convertirse en un espacio de encuentro para escritores, mediadores de lectura, editores y amantes de la cultura, ofreciendo una variada oferta de actividades para todas las edades.

Algunas de las editoriales y librerías presentes en el festival.

Con un enfoque inclusivo y diverso, FESTIALEERGRATE promete ofrecer una experiencia cultural enriquecedora que va más allá de la difusión del libro, abarcando también el arte en todas sus formas. Desde presentaciones infantiles hasta actividades dirigidas al público adulto, como talleres de música y teatro. Esta feria pretende ser un punto de encuentro donde la comunidad arequipeña y los visitantes puedan disfrutar y participar activamente en la promoción de la lectura y las artes.

Festialeergrate es coorganizado con la Municipalidad Provincial de Arequipa. Foto: Difusión.

Invitados de Lujo

Entre las personalidades destacadas que participarán en FESTIALEERGRATE se encuentran reconocidos escritores, ilustradores y gestores culturales, tanto locales como nacionales e internacionales. Entre ellos figura el escritor Jorge Eslava, quien estará presente en la inauguración junto a la Cámara Peruana del Libro. Asimismo, el escritor Everardo Zapata Santillana, reconocido por su labor en la promoción de la lectura infantil en Arequipa.

Además, el festival contará con la presencia de Merlín Chambi Gallegos, ganador en dos ocasiones del Premio Luces del Comercio, y reconocido divulgador cultural, a través de su canal de Youtube, La Biblioteca de Merlin. Kari De la Vega, ganadora del premio A Orilla del Viento con su libro álbum “La Reina de la Torre” también se sumará. Así como, artistas y escritores locales como Sarko Medina, Helard Fuentes, Esther Villafuerte y Ronald Mito. Invitados los cuales darán realce a este evento cultural con su participación y contribución.

Merlín Chambi Gallegos. Foto: Redes sociales de La Biblioteca de Merlín.
Kari de la Vega. Foto: Rivaldo Vásquez.

Jorge Eslava Calvo, reconocido escritor, editor, investigador y docente peruano, ha sido seleccionado como invitado especial en el festival. Su destacada trayectoria literaria y su incansable labor en la promoción de la lectura y la educación lo convierten en una figura relevante en el ámbito cultural del Perú. Con más de cien títulos en distintos géneros literarios, Eslava no solo ha sido premiado a nivel nacional e internacional por su obra creativa, sino que también ha contribuido significativamente al estudio y difusión de la literatura infantil y juvenil en el país. Además, su rol como editor a través del sello Colmillo Blanco ha marcado un hito en la renovación y calidad de la literatura peruana, especialmente en el ámbito infantil y juvenil. Su presencia en el festival promete enriquecer el evento con su experiencia y conocimientos en el campo de la literatura y la educación.

Jorge Eslava. Foto: Casa de la Literatura Peruana.

Everardo Zapata Santillana, reconocido educador y creador del exitoso método de enseñanza “Coquito”, nació el 15 de agosto de 1926 en Cocachacra, Arequipa. Su pasión por la docencia lo llevó a innovar en la educación primaria, desarrollando un método propio que revolucionó la forma en que los niños aprenden a leer y escribir en español.

A través de su obra, Zapata ha dejado un legado invaluable en la educación inicial y primaria, siendo galardonado con prestigiosos premios y reconocimientos por su contribución al ámbito educativo. Su presencia en el festival destaca su relevancia como figura clave en la historia de la pedagogía hispana, por lo cual se le hará un reconocimiento especial.

Everardo Zapata Santillana. Foto: El Peruano.

La importancia de Festialeergrate

En comunicación con Ysabel Rodríguez Abarca, pudimos constatar los esfuerzos de la gestión de Aleergrate y la importancia de la gesta en espacios para la cultura, el arte y la lectura.


¿Cómo es el proceso de gestionar un festival del libro?

Es una hazaña, porque pretende una articulación de todos los gestores culturales, desde escritores, artistas, editores, dramaturgos y músicos. Implica un trabajo detallado y minucioso. No implica hacerlo solo con lo evidente, con lo expuesto; sino con el grupo humano destacado que se desenvuelve en actividades culturales y por diferentes situaciones se ven invisibilizados. Es un trabajo detallado que requiere de una gran investigación. Es una actividad titánica.

El tema de la gestión del armado es otro mundo. Los exponentes del mundo editorial son quienes arman, conseguir que apuesten por nuestra feria es complicado, pues, hay varias ferias, esta es nueva, una primera versión y aún no hay una trayectoria. No resulta complicado, pero sí requiere de un esfuerzo mayor para conseguir el impacto que queremos.

En torno a esas dificultades ¿cuál es el mayor obstáculo al promover este festival?

Si no existieran dificultades u obstáculos no habría sentido en la realización de cualquier proyecto. Es el condimento para que una actividad destaque. Lo fácil se va fácil y lo que cuesta resolver un conflicto hace que un gestor cultural se esmere y proponga nuevos retos.

Festialeergrate es autofinanciada, no esperamos ningún tipo de patrocinio, más allá del nominal. Sé a dónde me meto, pero estoy muy agradecida por el apoyo de distintas instituciones privadas y públicas. Ahora mismo el tema financiero es terrible, pero está bien porque es parte del inicio.

¿Por qué es importante realizar eventos como este?

Definitivamente es importante. La feria apunta a la articulación de distintas áreas.Vivimos un momento importante en el país. El libro nace por las políticas que se están implementando. Están haciéndose cosas interesantes, pero las propuestas nacen de la ciudadanía y este festival es una propuesta que nace de la ciudadanía para la gente.

La feria genera un vínculo entre los gestores del arte y la cultura. Nosotros queremos que haya vida cultural en nuestra ciudad. Hay una intención de reactivar, revivir y dar presencia al movimiento en nuestra ciudad.

¿Qué eventos más allá de la feria se van a encontrar en el Festialeergrate?

Por la naturaleza de la propuesta, hemos conseguido el apoyo de instituciones. Tenemos una alianza con Teatro Umbral, vamos a realizar diversas actividades de entretenimiento a través de la actuación.

Vamos a desarrollar cine, talleres de teatro para adultos y niños. Sobre todo vamos a poner énfasis en el público infantil, por eso tenemos una sala infantil con un programa íntegro para ellos. Habrá desde talleres de dibujo, teatro y lectura. A través del entretenimiento los niños y jóvenes pueden acercarse al mundo literario y cultural.
Ysabel Rodriguez, promotora y difusora de la lectura. Foto: Difusión.

La colaboración de una comunidad

El festival contará con un auditorio especialmente diseñado para presentaciones dirigidas al público infantil. Será un espacio donde el ecosistema del libro cobrará vida. Permitirá a los asistentes sumergirse en un mundo donde la literatura se entrelaza con las artes escénicas y musicales.

El Festialeergrate es posible gracias al apoyo de instituciones y otras entidades del sector público y privado. Entre las instituciones y organizaciones que apoyan esta iniciativa, se encuentran la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa del Ministerio de Cultura, la UGEL Sur, la Asociación Cultural Entre Líneas Cultura, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Umbral Centro Cultural, la Red de Escritores de Arequipa, la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, Cadelpo, la Asociación Punartz, etc. Todas estas entidades se han unido para apoyar esta iniciativa.

El Festialeergrate es una invitación abierta a la ciudadanía arequipeña y a los visitantes de otras latitudes para que se unan a esta fiesta cultural. Con un enfoque en la difusión del libro, la lectura y las artes, el festival busca ser un punto de encuentro para el intercambio de ideas y el disfrute de la riqueza cultural.

Calle San Agustín de Arequipa, lugar donde habitualmente suelen realizarse los festivales del libro. Foto: Difusión.

¿Qué es la Asociación Cultural Aleergrate?

Aleergrate surge de la mano de Ysabel Rodríguez Abarca, también conocida en el ámbito cultural como Otawanta. Rodríguez es una figura prominente en la promoción de la lectura en Arequipa. Su formación profesional en comunicación y su actual educación en Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín la han posicionado como una figura notoria en la mediación lectora y la gestión cultural en la región.

Con una trayectoria de dos décadas en la gestión de bibliotecas escolares, Ysabel ha desarrollado una metodología enfocada en la mediación de lectura. Ella tiene reconocimiento por el Ministerio de Cultura en el Programa de Formación de Mediadores y Mediadoras de Lectura. Además, ha contribuido al panorama literario con publicaciones de cuentos en plataformas digitales y en el libro de cuentos “Agonías: Ellas tienen algo que decir” (Trazos Editores, 2023).

Actividades de Aleergrate. Fuente: Redes sociales de Aleergrate.

Como miembro activo de la Red de Escritores Arequipa y fundadora del colectivo cultural “Aleergrate”, Ysabel ha implementado proyectos significativos como el Club de Lectura Rubén Silva. El cual está dirigido a niños y niñas, y ha extendido su alcance a través de una biblioteca itinerante que visita espacios como albergues y penales. Aleergrate se perfila como una fuerza motriz en la cultura arequipeña, impulsando la literatura y la educación a través de sus diversas iniciativas y proyectos.

El público general no queda exento de opinar a la expectativa de este nuevo Festialeergrate. Algunas de las respuestas al impulso del arte y la lectura comentaron lo siguiente:

“Una feria del libro dirigida al público infantil es necesaria y fundamental. Estos espacios de educación no formal, espacios públicos y abiertos a la libre educación. La lectura nos brinda mayor capacidad reflexiva, algo que nos hace falta como sociedad” mencionó una transeúnte. Otro viandante indicó que “es importante [este tipo de eventos] porque permite el acceso a ideas, valores y opiniones. Permite el acceso al conocimiento, que ha sido censurado en ciertos lugares, permite ser más autónomo y original para contribuir a un constante cambio. Una feria infantil va a fortalecer el vínculo de la infancia y los libros, es bueno extender la invitación a todos los padres”.

Escrito por: Carlos “Ambrossio” Alvarez

Instagram: @ambrossiox

Te puede interesar: Recorrido de Cine 916: Cortometrajes de formato vertical en Arequipa

Publicaciones
Publicaciones relacionadas