Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosRecorrido de Cine 916: Cortometrajes de formato vertical en Arequipa

Recorrido de Cine 916: Cortometrajes de formato vertical en Arequipa

El festival de cine 9:16 se encuentra proyectando sus cortometrajes por todo el Perú

El 1° Festival de Cine en Vertical 9:16 fue un éxito el año pasado, con más de doscientos cortometrajes. Desde hace dos semanas realizan un recorrido que comenzó en Nueva York en la Tisch Art School y que pasó por Lima antes de llegar a la Alianza Francesa de Arequipa. Las próximas proyecciones serán en Amazonas (Cortomute) y Piura (Alianza Francesa). En Arequipa, por su parte, contó con la participación de dos directores finalistas: Althair Valladolid y Rafaela Delgado Lewis.

Como el nombre del festival indica, el formato tradicional del cine cambia y se propone una estética propia de los teléfonos móviles. El formato 9:16 brinda nuevas características a la narrativa y genera una variedad de propuestas cinematográficas.

En la muestra presentada en Arequipa se pudieron observar cortometrajes internacionales y nacionales, además de obras de directores locales. Destacaron los cortometrajes “El curioso caso de la boina verde” de Amonoh Studio, “Cuando quiera saber algo más de una rosa” de Nicolás Aguilar. Entre los cortometrajes nacionales: “Historias para Gogo” de Walter Manrique, “Tersael” de Althair Valladolid, “El movimiento” de Rafaela Delgado y “Que te pise un tren” de Nicolás Alexander. 

Althair Valladolid, actor y director de “Tersael”, comentó que: “el formato invita a resignificar muchas cosas, la manera en que tenemos concebido el cine y por otro lado, es un formato al que estamos acostumbrados con los smartphones. Es básicamente juntar el cine con la perspectiva cotidiana”. Además, posterior a la proyección hubo un conversatorio con los directores. Rafaela Delgado pudo hablar sobre su cortometraje: “Primero escribí y luego busqué las escenas. No sé logró hacer exactamente como quería. Creo que todos somos energía y esa energía se mantiene incluso cuando dormimos, es algo que quería mostrar”.

Miguel Apaza, director del festival, invitó al público en general a participar de la 2da Edición del Festival de Cine en Vertical 9:16. El inicio de inscripciones para la segunda convocatoria es desde el 27 de mayo hasta el 27 de julio. El anuncio de seleccionados será el 25 de agosto y la premiación el 21 de septiembre. Del mismo modo, habrá dos categorías principales: Mejor cortometraje nacional y Mejor cortometraje internacional; además de reconocimientos a Mejor dirección, fotografía, montaje, guion, interpretación, entre otros. Finalmente, el festival 9:16 tendrá un premio nacional de S/.600 soles e internacional de $165 dólares. 

Escrito por: Carlos “Ambrossio” Alvarez

Instagram: @ambrossiox

Sobre Cine: Lo más resaltante de los Premios Platino 2024, lista completa de ganadores

Publicaciones
Publicaciones relacionadas