En el prestigioso festival de cine Karlovy Vary, que se viene llevando a cabo en la República Checa, tenemos participación peruana. Nos referimos al joven director Paolo Tizón, quien con su primer largometraje “Vino la noche” ha sido nominado en la categoría “Próxima” del festival. Esta categoría premia a los nuevos talentos del cine moderno mundial.
Tizón, formado en la escuela de cine de Elías Querejeta, en la provincia española de Guipúzcoa, es director y productor de cine y televisión. Ha producido piezas audiovisuales para Discovery Channel y ABC. Además, ha participado en festivales internacionales de cine como el Festival Internacional de San Sebastián, Visions du Reél en Suiza y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.
A lo largo de su trayectoria, Paolo Tizón ha mostrado un vivo interés por las expresiones artísticas prehispánicas del Perú, el rol de las Fuerzas Armadas en el país y la construcción de masculinidades.
Su última realización es la película de 1 hora y 36 minutos, “Vino la noche”. Cuenta la historia de unos jóvenes militares peruanos que llevan a cabo un agotador entrenamiento para convertirse en guerreros de élite destinados a proteger la peligrosa región del VRAEM, foco de terrorismo y contrabando.
Cabe destacar que su film es el único nominado en habla hispana y de la región iberoamericana en todo el festival. Nuestro compatriota competirá con otros 11 films de otros jóvenes y talentosos directores que esperan con esta oportunidad mostrarse frente a grandes nombres de la industria cinematográfica.
Por: Freddy Aguilar Sánchez