Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosEx Ministra de la Mujer de Pedro Castillo presentó libro en Arequipa

Ex Ministra de la Mujer de Pedro Castillo presentó libro en Arequipa

En el local del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Arequipa (SITRAMUN), Anahí Durand presentó su libro “Estallido en los Andes”.

Anahí Durand Guevara, ex Ministra de la Mujer durante el gobierno de Pedro Castillo, presentó en la Ciudad Blanca su libro “Estallido en los Andes”. El libro relata los eventos relacionados a la movilización popular que tuvo lugar en el sur del país luego del intento de golpe de Estado de Castillo.

Aunque la ex Ministra considera que no hubo un golpe, su libro es la suma de experiencias recopiladas cronológicamente. Por lo tanto, de una forma explicativa logra ahondar en los momentos previos al intento de golpe, al hecho en sí y sobre todo en la respuesta que tuvo la población con la vacancia de Castillo.

Durand presentó el libro, primero en la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, donde compartió con estudiantes. Al día siguiente, conversó con los principales actores del movimiento social que se dio en Arequipa en el local del SITRAMUN. 

La presentación del libro contó con la presencia de dirigentes que participaron en las movilizaciones. Allí se analizó la dinámica del movimiento popular desde diferentes aristas, donde también los asistentes pudieron brindar sus puntos de vista.

Polémicas sobre el libro

Su obra no está exenta de críticas, pues su contenido de carácter polémico ha generado controversia entre quienes piensan que su libro es una gran apología a la violencia. Al menos, de esa forma lo presentó el diario Perú21, quienes obtuvieron las siguientes informaciones.

El exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), José Baella, y el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, señalan que la publicación incita a la violencia y piden una investigación por terrorismo contra Pedro Castillo. Baella destacó que en el libro se exalta el golpe de Estado, incitando a los jóvenes a adoptar posiciones contra la democracia.

Una de las primeras presentaciones del libro tuvo lugar en Rimac Llacta en Lima. Fue realizada después de que se le negara el uso del auditorio en la Universidad de San Marcos a Durand, donde las autoridades temían que los estudiantes intentaran tomar el local. Anahí Durand fue consultada sobre las acusaciones de apología y azuzamiento a la violencia. Ella negó que hubiera habido un golpe de Estado, calificando esas afirmaciones como interpretaciones personales.

Sobre la autora

Anahí Durand Guevara (Lima, 1 de abril de 1978) es una socióloga y política peruana. Fue ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú desde el 29 de julio de 2021 hasta el 2 de febrero de 2022 durante el gobierno de Pedro Castillo.

Durand, hija del sociólogo Julio Durand Lazo, es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tiene un máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Además, posee un doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es catedrática en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM y especialista en movimientos sociales, representación política, pueblos indígenas, interculturalidad y género. También ha contribuido con artículos para la revista estadounidense Jacobin.

En el ámbito político, Durand fue miembro del movimiento político Nuevo Perú y jefa del plan de gobierno de Verónika Mendoza para las elecciones generales de 2021. Aunque no tuvo éxito en su postulación al Parlamento Andino, formó parte del equipo técnico de Pedro Castillo durante la segunda vuelta de las elecciones. Posteriormente, ocupó el cargo de presidenta de Nuevo Perú y fue asesora del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros hasta junio de 2022.

Escrito por Carlos Mauricio Alvarez @Ambrossio

Quizás te interese: Minedu intentó prohibir 22 textos escolares por tratar temas “controversiales”

Publicaciones
Publicaciones relacionadas