Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículos“Morada Mística”: El nuevo homenaje musical de Pedro Rodriguez

“Morada Mística”: El nuevo homenaje musical de Pedro Rodriguez

“Morada Mística” rescata y revalora la rica tradición musical de Arequipa a través de 25 temas que combinan composiciones originales, arreglos de obras emblemáticas y reinterpretaciones de audios históricos.

El destacado músico, compositor y productor Pedro Rodríguez Chirinos lanza su nuevo disco titulado “Morada Mística”, una producción que busca rescatar y revalorizar la música tradicional de Arequipa. El álbum incluye un total de 25 temas, divididos en 11 composiciones originales, 5 arreglos musicales de obras emblemáticas y 9 reinterpretaciones de documentos de audio históricos.

“Morada Mística” fue posible gracias al patrocinio del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y al apoyo económico del Ministerio de Cultura, obtenido a través de un estímulo otorgado a su creador. Este disco es el segundo volumen de la serie “TonaliAndes” de Rodríguez y es el fruto de una extensa investigación sobre la música tradicional arequipeña y andina.

Pedro Rodríguez explica que la música arequipeña es heredera de la música tradicional andina, una rica y variada cultura sonora que abarca vastos lenguajes y estéticas a lo largo de Sudamérica. “La música arequipeña es heredera y tributaria de la música tradicional andina, que es tan rica y amplia en cuanto a lenguajes y estéticas, incluso, geográficamente hablando, pues se extiende por Sudamérica”, señaló el músico. En este disco, se pueden disfrutar géneros como yaravíes, pampeñas, pasacalles, marineras arequipeñas, huaynos y pinquilladas, presentados de una forma completamente novedosa.

Características del Disco

Una de las características distintivas de “Morada Mística” es la inclusión de 50 instrumentos musicales, con el charango tradicional arequipeño como protagonista. Este instrumento se integra con la orquesta sinfónica, la música de cámara y la banda de ccaperos, y da paso a un nuevo estilo del sicuri, creación de Pedro Rodríguez. La producción rinde homenaje a los principales cultores del charango arequipeño: Oswaldo Lima Manrique, Nicanor Abarca Puma y Ángel “Torito” Muñoz Alpaca.

El disco cuenta con la participación de los mejores instrumentistas del Perú, incluyendo músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, percusionistas, cantantes y la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Checa (sección cuerdas).

“Morada Mística” no solo ofrece una exploración musical, sino también una mirada a la Arequipa tradicional y futurista a través del arte digital, la fotografía y la artesanía. Esta propuesta gráfica, disponible en la web del disco (https://www.pedrorodriguez.pe/moradamistica), fue creada por artistas como Andrés Morales y Sandra Gibaja, los fotógrafos Jimmy Tapia y Hermann Bouroncle, el artesano Fredy Velásquez y el diseñador gráfico Jaime Rodríguez Chirinos.

Sobre el autor

Pedro Rodríguez Chirinos es un reconocido compositor, productor musical y multi-instrumentista arequipeño. Ha mostrado su arte en distintos escenarios de Arequipa, Perú y el extranjero, no solo a través de presentaciones y ponencias, sino también creando música para proyectos cinematográficos y académicos. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y tiene una maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX. Es autor de los libros Al Compás y en 2021 publicó su primer disco TonaliAndes-Lapislázuli.

Rodríguez ha recibido numerosos premios y distinciones, entre ellos el concurso de la Canción del Bicentenario del Perú en 2018, y fue nombrado uno de los 200 Arequipeños del Bicentenario y representante de la Marca Arequipa.

Escrito por Carlos Mauricio Alvarez @Ambrossio

Quizás te interese: Cannes 2024: los momentos más destacados del festival de cine

Publicaciones
Publicaciones relacionadas