Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosRita Segato ganó el premio de ensayo de la Fundació Tàpies

Rita Segato ganó el premio de ensayo de la Fundació Tàpies

La antropóloga argentina Rita Segato recibe el Primer Premio Internacional de Ensayo "Gesto de Ayer, Pensamiento de Hoy" de la Fundació Antoni Tàpies, con una dotación de 10.000 euros y una residencia de tres semanas.

El premio “Gesto de Ayer, Pensamiento de Hoy” se basa en investigar a Antoni Tàpies,artista catalán .Se centrara en ver desde la perspectiva de su “insatisfacción” respecto al mundo, al arte y a su propio privilegio. “Existen dos éticas: la de la conformidad y la de la insatisfacción, que mira al mundo desde el campo crítico y que siempre cree que podría ser mejor. Tàpies estaba allí”, aseguro Segato al recibir el premio. Asegura además que tiene la voluntad de cuestionar la genealogía tapiana y reescribir su relato desde una revisión crítica conectada con la actualidad.

Rita Segato

Es una escritora, antropóloga y activista feminista argentina residente en Brasilia y Tilcara. Conocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Sus trabajos desarrollan la noción de que las relaciones de género son un campo de poder, y que es un error hablar de crímenes sexuales, ya que estos deben considerarse “crímenes del poder, de la dominación, de la punición”

Fuente : Rialta

Antoni Tàpies

Fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX.En este se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto, pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Dentro de esto trata de destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra.

La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo.

Fuente: Alejandra de Argos

Una Perspectiva Crítica sobre la Insatisfacción

Una parte esencial del ensayo de Segato será investigar la relación de Antoni Tàpies con las mujeres. Segato, conocida por sus reivindicaciones feministas, expresó su interés en entender cómo esta relación se refleja en su obra. En sus declaraciones, la antropóloga mencionó que preguntó sobre la relación de Tàpies con Teresa Barba, y cómo esta dinámica podría haber influido en su arte y en su persona.

Segato también analizará la expresión de la ira y la desobediencia en la obra de Tàpies. La antropóloga percibe en sus pinturas una manifestación de enojo e impaciencia, elementos que considera vitales para entender su rebeldía artística. Sin embargo, Segato puntualiza que no relaciona estas emociones con el “mandato de la masculinidad”, una teoría que ella misma ha desarrollado sobre la violencia y la dominación.

Fuente : Rialta.org

Publicación y Difusión del Ensayo

El ensayo de 100 páginas que resultará de esta investigación será publicado por la Fundació Antoni Tàpies como parte de una nueva línea editorial. Este proyecto se enmarca en el centenario del nacimiento de Tàpies y busca abrir nuevas perspectivas sobre su legado artístico e intelectual. La fundación anuncio que pretende publicar anualmente los estudios realizados por los premiados.

Este premio no solo reconoce la  trayectoria de vida como antropóloga y feminista, sino que también impulsa una revisión crítica y contemporánea de la obra de Antoni Tàpies. La residencia de investigación y el ensayo resultante ofrecerán una nueva mirada sobre la insatisfacción y la rebelión que caracterizan al artista catalán, contribuyendo al entendimiento de su impacto en el arte y la sociedad.

Nota por Nicoll Arias

También te puede interesar :UCSP presenta el legado musical de Daniel Alomía Robles con el estreno de un nuevo disco

Publicaciones
Publicaciones relacionadas