Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículos5 nuevos arequipeños ilustres son homenajeados en libro “No se nace en...

5 nuevos arequipeños ilustres son homenajeados en libro “No se nace en vano al pie de un volcán”

Los personajes que aborda el libro aún siguen vivos y no son muy conocidos en el medio. Ellos son el científico Azael Paz, la vulcanóloga Luisa Macedo, la música Zoila Vega Salvatierra, el botánico Daniel Montesinos y el estudiante Facundo Manrique Monti.

El pasado 31 de mayo, la Universidad Continental presentó el libro “No se nace en vano al pie de un volcán” del escritor Julio Villanueva Chang. En esta publicación, se presentan los perfiles de 5 personajes arequipeños contemporáneos que, con su trabajo e ideas, han logrado generar cambios en su sociedad.

Villanueva comentó para el medio Entre Lineas que este libro se trabajó en los años de la pandemia por pedido de la Universidad Continental. “La institución me pidió que escribiera un libro que contara la historia de Arequipa. Yo escogí la historia de seres humanos, porque es lo que le interesa conocer más a la gente”.

Los personajes que aborda el libro aún siguen vivos y no son muy conocidos en el medio. Ellos son el científico Azael Paz, la vulcanóloga Luisa Macedo, la música Zoila Vega Salvatierra, el botánico Daniel Montesinos y el estudiante Facundo Manrique Monti. Cada una de las historias son fascinantes y representan un homenaje en vida a sus acciones. El actor espera que todos estos personajes sean reconocidos y no se espere a que estén en el extranjero para empezar a valorar su trabajo.

A la presentación asistieron Luisa Macedo, la primera vulcanóloga mujer del país, quien junto con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el mapa oficial de peligros del volcán Misti. Además, trabajó en la crisis volcánica del Ubinas y ha investigado la historia de la explosión del volcán Huaynaputina que dejó por díez días a oscuras la ciudad de Arequipa. En sus proyectos futuros, espera sacar un libro de cuentos sobre este acontecimiento para generar mayor conciencia en la población joven sobre los peligros de vivir en una zona volcánica.

Luisa Macedo, la primera vulcanóloga del Perú. Espera servir como modelo de inspiración a muchas jóvenes estudiantes con su historia.

También asistió al evento Azael Paz, un científico denominado “el doctor antioxidante”. El también catedrático, realizó una investigación para combatir la anemia. Viene trabajando con nanopartículas de hierro, para implantar en la sangre de los niños. Esta investigación está aún en etapa preclínica pasando por la experimentación en animales. Además, Paz realizará en estos meses unas conferencias en Arequipa sobre la mitocondria y el envejecimiento.

Azael Paz, científico y catedrático que viene investigando sobre nano moléculas de hierro para combatir la anemia infantil.

Facundo Manrique Monti es un joven estudiante de etapa escolar. A sus cortos 10 años realizó un pedido a su colegio, para que no sea obligatorio forrar los cuadernos por la contaminación que representa. Esta pequeña acción desencadenó una serie de cambios en su institución y a nivel regional. La Gerencia de Educación de Arequipa emitió un comunicado indicando que los colegios no debían obligar a su alumnado a forrar sus materiales de estudio. Al momento, Facundo está terminando su educación secundaria y espera estudiar la carrera de biología en un futuro cercano.

Se espera que la Universidad de a conocer pronto los puntos de venta para conseguir este libro que valora los talentos de nuestra ciudad.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Shihuahuacos : árboles de la selva peruana precursores al Imperio Inca en peligro 

Publicaciones
Publicaciones relacionadas