Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosCongreso aprueba ley para destituir a los docentes condenados por diversos delitos

Congreso aprueba ley para destituir a los docentes condenados por diversos delitos

La propuesta contempla los delitos dolosos, delito de terrorismo o sus formas agravadas, delito de apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delito de tráfico ilícito de drogas y delito de corrupción de funcionarios.

Finalmente. La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, aprobó el proyecto de Ley 3477/2022-CR que propone medidas para impedir que directores, profesores o personal administrativo del sector educativo que hayan recibido condena efectiva o suspendida reingresen a la carrera pública magisterial.

Esta medida pretende eliminar la amplia corrupción que ha proliferado en el sector educativo nacional.  Asegurará la destitución automática, sin proceso administrativo, e impedirá de manera permanente el ingreso o reingreso a la Carrera Pública Magisterial, de directores, profesores y/o personal administrativo de cualquier centro educativo público o privado, que posea una condena penal consentida o ejecutoriada privativa de la libertad efectiva o suspendida.

La propuesta del congresista Alex Paredes Gonzales, contempla los delitos dolosos, delito de terrorismo o sus formas agravadas, delito de apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delito de tráfico ilícito de drogas y delito de corrupción de funcionarios.

Línea de acción del Ministerio de Educación

Entre el 1° de abril y el 24 de mayo, el Ministerio de Educación (Minedu) separó a 150 profesores y administrativos condenados o procesados por delitos graves, según informó el titular de la cartera, Morgan Quero. El funcionario señaló que estos individuos fueron apartados debido a delitos como terrorismo, violación sexual, homicidio y secuestro.

El ministro anunció que las últimas medidas del ministerio se relacionan con el inicio de un proceso de actualización del currículo nacional, que se centrará en la educación cívica, la lucha contra el terrorismo y la educación financiera. En el marco de su política de vigilancia en los colegios, el mes pasado separaron a nueve profesores por tener sentencias por terrorismo, al igual que a otros 18 docentes que tenían sentencia por violación.

Morgan Quero plantea una línea directa de enfrentamiento con docentes que estén condenados por delitos de terrorismo, violencia sexual y corrupción.

“Queremos fortalecer la educación cívica y el amor a la patria. Queremos también poner los puntos sobre las íes de lo que ha significado la lucha contra el terrorismo en el Perú, que nos ha permitido salir adelante y al mismo tiempo erradicar la violencia, es algo en el que todos debemos participar. Hay una revisión sistemática, tenemos que modernizar el currículo nacional para incorporar la educación financiera”, señaló Morgan Quero.

Otras medidas aprobadas

La Comisión también aprobó por insistencia el dictamen del Proyecto de Ley 6843/2023-CR, que pretende crear la Universidad Autónoma de Chupaca en la provincia de Chupaca del departamento de Junín. La propuesta tiene como autor al legislador Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre).

Los comentarios en contra no se hicieron esperar. El congresista Balcázar Zelada observó que el Poder Ejecutivo no actuaba con coherencia. “Al Legislativo se nos dice que no hay presupuesto para crear más universidades, pero solo esta semana la presidenta de la República ha propuesto de crear dos universidades”, subrayó.

La Comisión aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6843/2023-CR del legislador Waldemar Cerrón Rojas para crear la Universidad Autónoma de Chupaca.

En otro momento, la Comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5532/2023-CR, que propone prohibir el uso de teléfonos celulares en todas las instituciones y programas educativos de la educación básica.

La legisladora María Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular), autora de dicha iniciativa, dijo que la prohibición de usos de celulares en colegios mejorará la calidad de la atención, reducirá el bullying, permitirá más actividades físicas y reducirá la posibilidad de trastornos psicológicos en colegios públicos y privados.

Por: Freddy Aguilar Sánchez


También te puede interesar: Cineastas realizan plantón en contra de las modificaciones de incentivos económicos

Publicaciones
Publicaciones relacionadas