Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosCongreso formaliza ley de cuidado infantil para hijos de estudiantes universitarios

Congreso formaliza ley de cuidado infantil para hijos de estudiantes universitarios

Esta ley autoriza a las universidades públicas para realizar modificaciones presupuéstales en el nivel funcional programático con el fin de financiar la implementación y funcionamiento de servicios de cuidado infantil y lactarios.

No todas las leyes aprobadas por el congreso son cuestionables. El pasado 7 de junio, el Congreso aprobó y publicó la norma 32051 que modifica el artículo 126 de la Ley Universitaria con el fin de facilitar el acceso a servicios de cuidado infantil para los hijos menores de tres años de estudiantes universitarios.

Pese a los diferentes cuestionamientos por el escaso presupuesto destinado a la educación, la norma contempla que “Durante el año fiscal 2024, se autoriza a las universidades públicas para realizar modificaciones presupuéstales en el nivel funcional programático con el fin de financiar la implementación y funcionamiento de servicios de cuidado infantil y lactarios”.

El dictamen, convertido en ley, fue aprobado por el Pleno del Congreso, el último 9 de mayo y establece, en las disposiciones complementarias finales que las universidades públicas remitirán semestralmente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables el estado de la implementación de la modificación prevista, entidad que está facultada para realizar las acciones de supervisión que considere pertinentes.

En la disertación, que terminó con una aprobación por unanimidad, la congresista Rosangella Barbarán señaló que la propuesta es muy buena y permitirá que muchas mujeres puedas culminar exitosamente la universidad, debido a que no todos tienen el privilegio de contar con alguien que los apoye en la crianza del menor. “No hay lugar más seguro que una guardería que se encuentra en los espacios universitarios”, sostuvo.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables será el encargado de realizar las acciones de supervisión que considere pertinentes.

Otras medidas complementarias

Precisa que, “al momento de su matrícula, los estudiantes se inscriben en el Sistema Integral de Salud o en cualquier otro seguro que la universidad provea, de acuerdo a su disponibilidad presupuestaria”.

Añade que, “las universidades promueven políticas públicas de lucha contra el cáncer, mediante la suscripción de los convenios correspondientes. Ello incluye la realización de un chequeo médico anual a todos los estudiantes”.

Además, “las universidades promueven acciones para facilitar el acceso a los servicios de cuidado infantil y otros afines, conforme a la normativa técnica sobre la materia, a favor de los hijos menores de tres años de los estudiantes con matrícula vigente”.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Presupuesto para Kuélap: Ministra de Cultura hizo balance de acciones



Publicaciones
Publicaciones relacionadas