Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosCrisis turística en el Valle del Colca

Crisis turística en el Valle del Colca

Autocolca reconoce la necesidad de apoyo externo para enfrentar la disminución de turistas. Se proponen nuevas alianzas y estrategias para reactivar la economía turística del valle.

“El Colca vende tradiciones, patrimonio e idiosincrasia” indico Cáceres en el marco de su trigésimo octavo aniversario. También resalto distintos problemas que traen efectos negativos a la provincia. El 20% de los negocios del valle quebraron ante el incremento de la informalidad. Ante este escenario reconocieron como Autocolca que necesitan apoyo externo.

Tomando como ejemplo a  GERCETUR ; Solange pidió regular la cantidad de guías y certificar que aquellos que ingresan al valle del Colca permitiendo el acceso solo si están adecuadamente acreditados. Asimismo, resaltó la importancia de la policía de Turismo. Cuya labor ayudaría a regular la presencia de la informalidad, dado que negocios externos se han posicionado en la zona afectando los comercios locales. 

Descenso de Turistas

Se proyectaba superar los 300 mil visitantes, con el objetivo de recuperar las cifras previas a la pandemia. Sin embargo, ante la actual disminución en el número de turistas, las proyecciones ahora apuntan a alcanzar alrededor de 200 mil visitantes, similar a las cifras registradas a finales de 2023.

Fuente: Portal del Turismo

Solange Málaga  subrayó la necesidad de diversificar la oferta en el Valle del Colca. Muchos turistas visitan la provincia con el famoso “Full day”, lo que limita su potencial económico. En particular, la zona del margen izquierdo del valle, que se extiende hasta La Cruz del Cóndor, recibe la mayor parte de la afluencia turística. El margen derecho donde se encuentra la Fortaleza de Chimpa no es tan concurrido por los visitantes. Málaga destacó la importancia de incentivar a las agencias de turismo para que exploren áreas como Cabanaconde y mejorar la infraestructura con más espacios públicos, miradores y señalización adecuada.

Nota por : Nicoll Arias

También te puede interesar: Presupuesto para Kuélap: Ministra de Cultura hizo balance de acciones

Publicaciones
Publicaciones relacionadas