Sábado, Diciembre 7, 2024
HomePublicacionesArtículosRed de Archivos: ¿Por qué recuperar el archivo fílmico?

Red de Archivos: ¿Por qué recuperar el archivo fílmico?

La Red de Archivos Fílmicos del Sur es un proyecto que busca preservar los audiovisuales del Sur del Perú y vinculados a su geografía.

En el marco del XVII Festival del Libro Arequipa 2024, Edward de Ybarra presentó un breve libro sobre las experiencias de la Red de Archivos Fílmicos del Sur Peruano entre el 2018 y 2023. El proyecto busca la recuperación, catalogación, diagnóstico y posible intervención para preservar el material audiovisual del sur peruano. Los primeros archivos privados que se trabajaron fueron el de Luis Cavagnaro Orellana (Tacna), el archivo de José Antonio Portugal (Arequipa) y el archivo de Cine Íntimo (Lima)

A pesar de las carencias del sistema cinematográfico del Perú, el proyecto presentado por la Asociación Bulla, busca cumplir con estándares internacionales de recuperación y restauración de obras antiguas, como el filme “Tacna y Arica” de la directora argentina Renee Oro, la cual se compone de 5 rollos de película de nitrato, un material altamente inflamable.

El trabajo de digitalización para la preservación se realizó mediante un escáner hechizo, proeza que tuvo el apoyo de Yonny Manay desde Lima. La falta de normativas para el transporte de estos materiales, sumado a otras dificultades, hicieron que el proyecto se traslade a Tacna para la digitalización que finalizó en 2023.

El proyecto ha digitalizado y/o conservado el archivo del cineasta José Antonio Portugal y el Cine íntimo. Cine íntimo es un conjunto de películas huérfanas, es decir que no se conoce su autoría y que pertenecen a la custodia de Efraín Bedoya.

Escrito por Carlos Mauricio Alvarez @Ambrossio

También te puede interesar: Elogio del Asterico: El libro de Leonardo Aguirre que se debate entre el fondo y la forma

Publicaciones
Publicaciones relacionadas