Frente a las dificultades que aquejan a los productores agropecuarios arequipeños, como la competencia del comercio ambulatorio y la creciente inseguridad. Los agricultores encuentran en la Feria Itinerante de Productos Agropecuarios una herramienta fundamental para reivindicar su labor y dinamizar la economía local.
Henry Fernández, presidente del mercado Nueva Esperanza destacó que alrededor de 1000 comerciantes participarán en esta edición. “Esta es muy importante debido a que el mercado ha estado pasando por problemas del comercio ambulatorio y la delincuencia”, señaló, además de hacer un llamado a las autoridades locales para generar un mejor lugar de trabajo.
Ante el incremento de casos delictivos en Arequipa, Henry Fernández, mencionó que el mercado no ha sido ajeno a este tipo de hechos. Pues, en varias oportunidades se ha logrado atrapar a malhechores, sin embargo al llevarlos a la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero fueron liberados luego de unas horas.
Este panorama se enmarca en una tendencia nacional preocupante. Según el «Reporte Arequipa: Riesgos territoriales” se ha registrado un incremento significativo de delitos como cobro de cupos, robos, asesinatos, extorsiones y secuestros, impactando negativamente a negocios, comunidades y sectores vulnerables. Esta situación ha generado alarma en los niveles de gobierno nacional y regional debido al profundo impacto que tiene en la estabilidad del país.
Desde el sector productivo:
Comerciantes como Eliana Barriga, apicultora de Via Yumina, resaltaron el impacto positivo de realizar actividades de promoción agrícola: “Nos ayuda bastante para que la gente conozca nuestros productos”.

Pedro Valdivia Góngora, subgerente de Promoción Agraria de la región Arequipa, explicó que esta estrategia se logra a través de proyectos productivos en coordinación con agencias agrarias, municipalidades y gobiernos locales. “Se busca motivar la productividad y la salud alimentaria” Menciona.
La urgencia de visibilizar esta problemática también se refuerza por los hechos de inseguridad registrados el año pasado en la feria “De la Chacra a la Olla” en Cayma, donde comerciantes denunciaron robos violentos. Sin recursos para contratar vigilancia privada, los productores exigen a las autoridades un plan de seguridad urgente para este año.
En este marco, la Feria Agropecuaria Itinerante se realizará este domingo 27 de abril desde las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en la Av. Paseo de la Cultura, frente a la Universidad San Martín de Porres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Participarán productores de las ocho provincias de la región, ofreciendo productos como aceite de oliva, miel de abeja, café, chocolate, cacao, pitahaya, granadas, moringa, menestras, y productos ecológicos a precios directos del productor.