jueves, marzo 13, 2025
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Mujeres en la literatura peruana: voces desde la interseccionalidad

Las escritoras peruanas han desafiado el canon literario, ampliando la poesía, la narrativa y el ensayo con nuevas perspectivas y una mirada crítica.

Durante siglos, la literatura ha sido dominada por voces masculinas, relegando a las mujeres; sin embargo, muchas escritoras peruanas han logrado abrirse paso en la historia literaria, dejando una huella imborrable en la poesía, la narrativa y el ensayo. Sus obras no solo han aportado nuevas perspectivas, sino que han desmontado discursos hegemónicos y ampliado los límites de lo que significa escribir desde el Perú.

Uno de los nombres imprescindibles es el de María Nieves y Bustamante (Arequipa, 1861-1947), autora de “Jorge, el hijo del pueblo” (1940), una de las primeras novelas peruanas escritas por una mujer. Su obra permitió la participación femenina en la narrativa del siglo XIX y puso en debate las desigualdades de género y clase en el Perú de su tiempo.

En el siglo XX, la literatura escrita por mujeres adquirió una voz más sólida. Teresa Ruiz Rosas (Arequipa, 1956) es una de las narradoras más importantes del país. Su novela “Nada que declarar” (2013) expone las complejidades de la trata de personas y el abuso de poder con una precisión quirúrgica, abordando temas como el exilio y la violencia con una prosa afilada e incisiva.

En la poesía, Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963) se ha consolidado como una de las voces más críticas y comprometidas. Su obra, de alto contenido político y social, denuncia la violencia de género y los abusos del poder, desafiando el statu quo con una lírica que no teme incomodar.

Junto a ellas, Rossella di Paolo (Lima, 1960) ha convertido la poesía en un espacio de resistencia y exploración de la identidad. Su obra, profundamente introspectiva, aborda el cuerpo femenino, la memoria y la naturaleza con un lenguaje sugerente y evocador.

A esta lista se suman otras autoras fundamentales como Carmen Ollé (Lima, 1947-2023), cuya obra “Noches de adrenalina” (1981) marcó un hito en la poesía feminista peruana, rompiendo con las estructuras tradicionales del lenguaje y la sexualidad en la literatura. Victoria Guerrero Peirano (Lima, 1971) es otra voz clave en la poesía contemporánea, articulando una escritura que transita entre lo personal y lo político, con una perspectiva decolonial.

La literatura peruana también ha sido enriquecida por escritoras que han reivindicado la oralidad y la cosmovisión andina. Gloria Mendoza Borda (Juliaca, 1948) es una de las poetas más representativas del altiplano peruano, cuya obra reivindica la cosmovisión andina y la memoria colectiva de los pueblos indígenas. A lo largo de su trayectoria, ha publicado poemarios como “Los grillos tomaron tu cimbre” (1971) y “Q’antati deshojando margaritas” (2006), donde fusiona la tradición oral con una lírica evocadora que rescata el paisaje, la espiritualidad y la resistencia de las culturas andinas. Su escritura no solo es un testimonio de la identidad puneña, sino también un acto de preservación y revalorización de las voces que han sido históricamente marginadas dentro del canon literario peruano.

La interseccionalidad es clave para comprender el trabajo de estas autoras. No solo han tenido que enfrentar la discriminación de género, sino también estructuras de exclusión basadas en la clase, el origen étnico y la lengua. Aún queda mucho por hacer; la crítica literaria, el periodismo cultural y las editoriales tienen la responsabilidad de asegurar que estas voces sean escuchadas, leídas y valoradas. Visibilizar sus obras no es solo es un acto de justicia, sino una necesidad para construir una literatura más completa, diversa y representativa de la riqueza cultural del Perú.

Artículo de: Jessimiel Rosas Callata

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