martes, enero 13, 2026
HomePublicacionesArtículosCrece oposición al proyecto que busca declarar a las Corridas de Toros...

Crece oposición al proyecto que busca declarar a las Corridas de Toros como manifestación cultural

Ciudadanos de todo el país y organizaciones animalistas han alzado la voz contra el Proyecto de Ley N° 2828, que busca declarar a las corridas de toros y peleas de gallos como ‘manifestaciones culturales’. Organizaciones animalistas y ciudadanos de todo el país vienen alzando la voz frente al PL. Esta iniciativa propone declarar a las corridas de toros y peleas de gallos como ‘manifestaciones culturales’.

La iniciativa generó polémica al plantear el uso de recursos públicos para actividades que implican sufrimiento animal. Mientras sectores como salud, educación o cultura tradicional siguen enfrentando serias carencias.

Este colectivo forma parte de la campaña nacional “Perú sin toreo”. Una articulación ciudadana que reúne a más de 200 organizaciones en defensa de los animales y contra el uso de fondos públicos para prácticas violentas. Como parte de esta iniciativa, Arequipa Antitaurina ha lanzado una campaña de recolección de firmas, tanto virtual como presencial. Se llevo a cabo en varias ciudades del país, incluyendo Lima, Arequipa y Camaná. Asi mismo se realizará un plantón a fines de Julio para reiterar la oposición.

Pese a la oposición, el proyecto ya cuenta con dictamen favorable en el Congreso y podría ser debatido nuevamente en el Pleno entre junio y julio.

Además del rechazo ciudadano y de agrupaciones animalistas, varias instituciones públicas también han expresado su desacuerdo. El Ministerio de Cultura, el Colegio de Abogados del Perú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) han señalado que ni la tauromaquia ni la gallística figuran como recursos turísticos oficiales en el país.

Según el Inventario Nacional de Recursos Turísticos (INRT), el Perú cuenta con 5,479 recursos registrados. De los cuales el 43% pertenece a la categoría de Manifestaciones Culturales, el 35% a Sitios Naturales, el 10% al Folklore y solo un 4% a realizaciones técnicas o contemporáneas. En ese registro, la tauromaquia y la gallística no aparecen como atractivos reconocidos.

El MINCETUR ha sido claro: no existe un turismo planificado en torno a estas actividades, y por tanto no corresponde que se incluya al ministerio como parte de su promoción. En su evaluación técnica, enfatiza que las competencias relacionadas con estos espectáculos deben quedar exclusivamente en manos del Ministerio de Cultura.

Para sus impulsores, el mensaje es claro: la cultura debe ser un reflejo de quienes aspiramos a ser como sociedad. No un pretexto para seguir financiando prácticas que vulneran el derecho a una convivencia ética y compasiva.

Redacción por Germain Soto

También te puede interesar: Ley del Libro sin letra viva: el grupo de trabajo que nunca se implementó

Publicaciones
Publicaciones relacionadas