Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesEntrevistasCiencia para el desarrollo de la industria

Ciencia para el desarrollo de la industria

El ingeniero habló sobre la ciencia aplicada a la industria, principalmente en el campo de la agronomía

En la entrevista, hablamos con el doctor Hugo Jiménez Pacheco sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo de la industria.

¿Puede contar un poco de su experiencia y su trabajo en la Universidad Católica Santa María?

El lugar donde estoy ahora, se creó por la problemática de nuestro sector. Damos soporte a la agroindustria. Tenemos personas de distintas disciplinas, especialistas en diversos temas. Además, hay convenios con empresas extranjeras que dan soporte al trabajo que realizamos. Nosotros trabajamos con las empresas de la región. Este instituto nos ayuda a identificar y resolver las problemáticas de la agroindustria, principalmente.

¿Cuál es la importancia de la industria en el Perú?

Ocupa un lugar importante en la economía en el Perú. Permite que tengamos buenos números en el sector privado y el público. Además, inyecta tecnología para darle continuidad a las empresas y que sean competitivas. Más aún recordando que se compite con el extranjero.

¿En Arequipa y en la macroregión sur cuáles son las industrias más competitivas?

Yo diría que el sector textil, porque tenemos la materia prima, y es algo que tiene impacto en Europa debido a la demanda. Además, en el cuero somos el cuarto mayor exportador. También está la zona minera, somos productores. Considerando el tema de los relaves, el cual es secundario en la explotación de este último rubro. Hay otras resaltantes, como la agronomía por la irrigación Majes. 

¿Cuáles son los desafíos del rubro científico-tecnológico en la industria y cuál es el rol de las universidades?

El ministerio de producción apoya a las empresas a que realicen investigaciones. El estado impulsa -por medio de diversos trabajos- la resolución de problemas que tengan las industrias. Por medio de su recurso humano, el sector académico -representado por universidades e institutos- apoya también al sector. Uno de los ejemplos es la aprobación del uso de abonos orgánicos en la irrigación Majes, en lugar de los químicos.

¿Cómo ayuda el estado al desarrollo de la investigación?

El instituto donde trabajo tiene un programa de beneficio tributario. Eso significa que el estado beneficia a la agroindustria. Por medio de Concytec, se presenta el proyecto y se evalúa. Después, otorgan los fondos no reembolsables. Lo primero que se requiere es un equipo humano competitivo y con experiencia en el campo que estamos abarcando. El beneficio tributario corresponde a algo que pide el empresario.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que su instituto realiza?

Hay varios proyectos. Varios han sido subvencionados por Concytec, Innovate, etc. Uno de los que tuvo más impacto fue la producción de bioelectricidad, aprovechando excrementos de ganado vacuno. También tenemos un ventilador para propagar oxígeno, aunque faltó complementar debido a que era tiempo de pandemia. Otro proyecto interesante es la separación de la fibra de alpaca. Incluso nos dimos cuenta que la lana de alpaca produce picor por la fibra que tiene el pelaje de estos animales. También tenemos uno relacionado con una mosca que será usado como insumo alimenticio para la irrigación Majes, principalmente para los animales de la zona.

¿Quién es Hugo Jiménez?

Es ingeniero químico egresado de la Universidad San Agustín. Tiene una maestría y un doctorado en Ingeniería Mecánica-Termociencias por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Es profesor e investigador en el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables y Medio Ambiente de la Universidad Católica Santa María. 

Si quieres ver la entrevista completa, mírala en nuestro Facebook.

También te puede interesar: Peligro ¡cambio climático!

Publicaciones
Publicaciones relacionadas