Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosCine en Arequipa: ¿Cómo saber más sobre los aspectos técnicos?

Cine en Arequipa: ¿Cómo saber más sobre los aspectos técnicos?

Monopelao es un colectivo de comunicadores que nació en el 2007, enfocándose en la producción audiovisual y gestión cultural

A pesar de que lo llaman “el séptimo arte”, existen pocos profesionales que se dediquen al cine en Arequipa. Por este motivo, la asociación Monopelao impartirá talleres en las instalaciones del Teatro Umbral (calle Moral 115) respecto al tema técnico de la producción cinematográfica que capacitará a los aspirantes que gusten y estén interesados en llevar a cabo esta actividad.

Según la productora de la asociación Monopelao, Anita Salinas, desde hace algunos años hacían talleres para las personas interesadas en el cine en Arequipa. Con esto, se buscaba incrementar la cantidad de profesionales en el arte. Sin embargo, la realizadora audiovisual contó “Siempre hemos querido que venga a hablarnos desde un lado técnico, porque el mundo del cine requiere un estándar alto”. Por este motivo, las clases explorarán este importante aspecto de las producciones.

Salinas Alvarado también señaló el anhelo de que el taller llegue a las demás provincias del Perú. “Esperamos encontrar gente de Puno, Cuzco, Tacna, etc. (…) porque es un taller esencialmente técnico (…) Realmente hace mucha falta porque es un mercado que existe, pero que no tiene una formación profesional al respecto”, resaltó. Además, indicó que (hasta el viernes 17 de marzo) tenían 18 personas inscritas de los 24 estudiantes que recibirán las clases.

Asimismo, la productora no descartó que los participantes del taller participen en un nuevo proyecto de Monopelao. “Una de las razones por las que se hace el taller es para formar un grupo de personas con las condiciones para trabajar en el mercado audiovisual. Muchas veces nosotros necesitamos más manos, tanto en asistencia de luces como de producción o de sonido. Dentro de los participantes veremos a quiénes sean más idóneos para convocarlos a un proyecto”.

Anita Salinas en el teatro Umbral (Foto: Orly Vides).

¿Qué se enseñará?

Anita Salinas destacó que el taller se estructurará en cuatro módulos que los miembros de la Asociación Monopelao enseñarán. Cada uno hablará desde la experiencia que tuvieron en distintos proyectos; enfocándose en: Producción e introducción al mundo audiovisual y del cine, sonido, fotografía e iluminación.

Además, la productora aseguró que la experiencia de las clases culminará con el rodaje de una escena. “Los participantes van a agruparse para simular una escena que se grabará en otro ambiente”.

¿Qué es Monopelao?

Monopelao es un colectivo de comunicadores que nació en el 2007, enfocándose en la producción audiovisual y gestión cultural. Posteriormente, se consolidó como asociación en el 2012, entregándose en todos los aspectos a los que es el mercado audiovisual. “Nosotros somos un colectivo diverso de realizadores. Algunos nos especializamos en sonido, otros en iluminación, otros en cámara, otros en producción”, contó Anita Salinas.

Para las más información sobre el taller, se puede consultar la página de Facebook de Umbral.

Por Orly Vides (Orlando Cáceres Vides).

Te puede interesar: Taller sobre diseño de cubiertas para libros en Arequipa.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas