Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículos"El Eco de mis Montañas", un libro que expone el legado del...

“El Eco de mis Montañas”, un libro que expone el legado del músico arequipeño Manuel Aguirre

Esta reciente publicación da a conocer la trayectoria y aportes del denominado "Grieg" arequipeño, debido a su estilo musical nacionalista.

Vida y obra del compositor arequipeño Manuel Lorenzo Aguirre de la Fuente, es recuperada y publicada en el libro “El eco de mis montañas” gracias a la investigación del músico Néstor Ríos Checllo. La presentación de este libro contó con los preámbulos del escritor Hélard Fuentes Pastor, el cineasta José Antonio Portugal y el doctor Walter Márquez Camacho. Este evento tuvo lugar en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa el pasado jueves 21 de setiembre.

“Todo nace a partir de lo que fue Duncker. Porque te enteras de su entorno, y no solo ves un músico, ves un montón. Si yo te hablara de músicos en Arequipa durante ese momento, hay muchos que no conocemos, que ni siquiera pensamos que existieron”, declaró el investigador.

El título del libro hace referencia a los volcanes de Arequipa. Cuyo entorno influyó la producción artística de Manuel Aguirre, quien vivió entre los siglos XIX y XX. De este modo la obra del músico arequipeño incorpora el mestizaje propio de su región natal, habiendo compuesto no solo piezas para piano, sino también para coro y orquesta.

Además de contener información biográfica sobre el artista, la publicación incluye una recopilación de partituras, que conforman el 60% de sus composiciones. De este modo, según evidenció Ríos, parte de la obra de Aguirre aún se encuentra desaparecida, motivo por el cual hizo llamado a su recuperación. “También es un llamado a las autoridades, para que podamos recuperar algo que es nuestro. Es nuestra música, la cual representa una época, un momento, un lugar”, manifestó.

Néstor Ríos cuenta con una producción bibliográfica comprometida no solo con la historia musical de la ciudad de Arequipa, sino también con la difusión de la cultura andina. De este modo, entre sus libros como Los Duncker: Vida y Obra, La Música en el Bicentenario, Cuentos peruanos y Puñuy Niñocha (villancicos en quechua). La próxima publicación de este investigador se centrará en el músico tacneño Federico Gerdes (1873-1953), primer director de la Universidad Nacional de Música, en Perú.

Así como en su música, la arquitectura, las tradiciones y la gastronomía de Arequipa, son manifestaciones que reflejan la identidad cultural mestiza de la región. Esta expresión original, referida así por el historiador Eusebio Paz Soldán, sirve como cimiento para la construcción de una comunidad vigorosa y con mucho que aportar al país. “Las naciones se sustentan y entienden a través de su cultura”, concluye. En ese sentido, la valoración de sus manifestaciones y representantes es importante su propio desarrollo.

Por Guillermo Miranda Choque.

También puedes leer: Preparan pollada para escritor con problemas de salud.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas