Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosFundación BBVA celebra 50 años reafirmando su compromiso con el arte y...

Fundación BBVA celebra 50 años reafirmando su compromiso con el arte y la cultura junto al Hay Festival

La Casa Tristán del Pozo de la Fundación BBVA será nuevamente sede del Hay Festival Arequipa

Como socio principal del Hay Festival desde su primera edición, la Fundación BBVA reafirma su compromiso con el arte y la cultura a través de estas actividades a realizarse en la Casa Tristán del Pozo, sede cultural donde la fundación mantiene la Galería de Arte Pedro Brescia Cafferata.

Ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas, en la calle San Francisco 108, la casa museo será escenario de encuentros dedicados al cine, el teatro, la poesía y la preservación en la nueva edición del Hay Festival que se realizará del 9 al 12 de noviembre en la ciudad de Arequipa.

Convergen en esta cita todas las vertientes de la creatividad y el pensamiento contemporáneo. Más de 115 personalidades, procedentes de 15 países distintos, repartidas entre 109 actividades durante 5 días, son cifras de vértigo que apenas perfilan el cónclave internacional de arte y diálogo que se producirá este año en la Ciudad Blanca.

El Hay Festival es un evento creado en 1988 en el pueblo galés de Hay-on-Wye y desde entonces es un referente internacional de la cultura y las artes. En el Perú el Hay Festival se inició hace 9 años en la ciudad de Arequipa y desde entonces cuenta con el respaldo de la Fundación BBVA, comprometida con el desarrollo sostenible del país.

La casa Tristán del Pozo de la Fundación BBVA, anfitrión del evento

Como en otros años, la Casa Tristán del Pozo de la Fundación BBVA construida en 1738, abrirá sus puertas desde el sábado 11 de noviembre, a las 4 pm, para recibir Martín Ibarrola, Vabi Miguel Toribio, Roberto Zariquiey y Pedro Favaron para discutir la problemática de la selva peruana. Ese mismo día, a las 6 pm, el poeta y diplomático arequipeño, Alonso Ruiz Rosas y su par español, Luis García Montero, autor de “Un año y tres meses”, sostendrán una charla sobre el duelo y la pérdida. Recordemos que García Montero estuvo casado con la novelista Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021. A las 8 pm, el autor luso Gonçalo M. Tavares conversará con Jorge Alejandro Ccoyllurpuma sobre las cuestiones que presenta la traducción de su obra al quechua.

En su interior, en 2009, la Fundación BBVA inauguró la Galería de Arte Pedro Brescia Cafferata, en la que se exhiben valiosas obras de renombrados artistas arequipeños y que forman parte de la colección de arte de BBVA Perú. De ellos se pueden destacar los cuadros de Carlos Baca Flor, Jorge Vinatea Reinoso, Teodoro Núñez Ureta, Luis Palao Berastain y Oscar Cuadros Velasco.

Es en esta sede donde el Hay Festival Arequipa 2023 realizará su ciclo de charlas. La Fundación BBVA, comprometida con el desarrollo del país, reafirma su respaldo a este encuentro de las ideas y pensamiento.

Casa Tristán del Pozo de la Fundación BBVA

Doble celebración

Este año, la Fundación BBVA cumple cinco décadas de labor ininterrumpida en nuestro país contribuyendo a construir oportunidades para todos los peruanos mediante el impulso de la educación, la cultura y la sostenibilidad. Por eso, 2023 es un año de celebración que incluyó diversas acciones que se suman a las actividades del calendario habitual.

Te puede interesar también: Hay Festival Arequipa 2023: Conoce todos los detalles de la IX edición

Publicaciones
Publicaciones relacionadas