Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosLos caminantes de Arequipa: Desde Choquequirao hasta el Aconcagua

Los caminantes de Arequipa: Desde Choquequirao hasta el Aconcagua

Caminar ayuda a prevenir o controlar diversas afecciones, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes, según Mayo Clinic. Sus beneficios son de conocimiento general y en Arequipa, una comunidad creciente de caminantes se reunió el 26 de abril en la Alianza Francesa para conocer las aventuras de sus miembros destacados.

La reunión se dio en el marco de las actividades “Rumbo al Inkafest”, teniendo la muestra de actividades de la Comunidad de Clubes de Caminantes 2024. Las ponencias de “Una montañista arequipeña en el Aconcagua” de Verinia Llallacachi y “Choquequirao: Retorno a la cuna de oro” de Luis Flores. Además, hubo sorteos y una invitación general a la comunidad arequipeña a sumarse a las actividades de los distintos clubes de caminantes.

Con corazón de montaña: Subir la montaña más alta de América

Verinia Llallacachi es la líder de las Warmis con Corazón de Montaña. A inicios de este año, ha conquistado la montaña más alta de América: el majestuoso Aconcagua. Su arduo trabajo fue presentado en la Comunidad de Clubes de Caminantes de Arequipa, generando admiración por sus hazañas, que junto a diversas escaladas en nuestro país, constituyen un hito para el montañismo peruano.

El Aconcagua es una montaña ubicada en territorio argentino y su pico más alto se encuentra a 6910 m.s.n.m. Su ascensión requiere de un entrenamiento, experiencia y un estado de salud impecable. Además, es de suma dificultad debido a la hipoxia producida por la altura, la necesaria aclimatación y el conocido Mal Agudo de Montaña (MAM).

Verinia ascendió junto a otros montañistas alemanes; relató su experiencia, desde su partida en Mendoza, Argentina, hasta la llegada al pico más alto. Llallacachi es más conocida entre los caminantes con el nombre de “Verinia, una warmi con corazón de montaña”. Hecho que, incluso en el extranjero, se lo hicieron saber.

Choquequirao entre 2017 y 2024

Luis Flores es caminante del Club Montañas y Aventuras (CMA). En la conferencia pudo narrar la experiencia que tuvo al volver al misterioso Choquequirao, una de las joyas de Cusco. Siendo su segunda ocasión en visitarlo, pudo brindar una ponencia donde detalla las diferencias que hubo entre ambas caminatas.

Choquequirao, que significa “Cuna de oro”, es un sitio arqueológico cerca del nevado Salcantay en Cusco. Sus monumentos arquitectónicos son el ápice de la experiencia, pues el camino es extenso, duro y lleno de obstáculos para quienes quieran alcanzar la cuna de oro. Choquequirao fue redescubierta por Hiram Bingham en 1909 y se maneja la hipótesis de que solo el 30% ha sido desenterrado.

Flores, de CMA, pudo detallar su experiencia. Comenzando en Cachora a los 2900 m.s.n.m., la ruta consta de 2 a 3 días, teniendo largas caminatas y puntos de descanso. Desde 2017 hubo un incremento de los turistas que se aventuran a llegar a Choquequirao, además de un aumento en los precios de entrada, de 20 soles a 60 soles para visitantes nacionales.

Los ocho clubes de caminantes pertenecientes a la Comunidad de Clubes de Caminantes tienen actividades durante todo el año. Además, hay una serie de premios para la mejor fotografía, excursión, etc. Caminar es una actividad saludable y está recomendada para todas las edades, con la preparación adecuada y una mentalidad fuerte.

Escrito por: Carlos “Ambrossio” Alvarez

Instagram: @ambrossiox

Sobre Cine: Montañistas embajadores de la Marca Arequipa llevarán la bandera regional a expedición en el Himalaya

Publicaciones
Publicaciones relacionadas