Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosProyecto contra la violencia de género “No Estás Sola” inaugura exposición fotográfica...

Proyecto contra la violencia de género “No Estás Sola” inaugura exposición fotográfica en Mercado San Camilo

El proyecto social contra la violencia de género “No Estás Sola”, ganador de los Premios Ayni 2023, inauguró su exposición fotográfica documental en el Centro de Extensión Cultural del Mercado San Camilo. En las fotos se expone el trabajo que vienen realizando con las mujeres trabajadoras del mercado Nueva Esperanza de la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

A través de talleres de fotografía, bordado, escritura creativa, dibujo, etc. el proyecto ha logrado visibilizar la lucha constante de cientos de mujeres contra los problemas de violencia, acoso sexual, discriminación y falta de oportunidades que siguen aquejando a nuestra sociedad.

La directora del proyecto y artista plástica, Nereida Apaza, indicó que su objetivo era crear un grupo de apoyo entre mujeres dentro de los mercados. “El lenguaje artístico nos permite expresarnos de una manera más eficiente, y nos permite crear lazos de entendimiento y solidaridad. El dolor se transforma en alegría y disfrute de la actividad artística” comentó Nereida.

En la exposición se presentan los trabajos de bordados de árboles familiares, así como las fotografías que las mismas mujeres trabajadoras del mercado realizaron con apoyo de los talleres. También se presentó uno de los cinco tendederos que fueron colocados en los mercados para que las mujeres expresen libremente sus ideas y sentimientos.

Las trabajadoras del mercado Nueva Esperanza realizaron árboles familiares en bordado, gracias al taller brindado por Nereida Apaza.

La señora Norma Espinoza, comerciante del Mercado Nueva Esperanza, no dudó en inscribirse al taller de bordado cuando se presentó la oportunidad. “Siempre me ha gustado bordar. Nosotras trabajamos todos los días, de 4 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Así que me inscribí para darle tiempo a mi arte. Ahora sé que las mujeres podemos hacer todo lo que nos proponemos” comentó, agradecida por la experiencia.

Para finalizar la inauguración, la directora Nereida Apaza agradeció a las mujeres que se han sumado al proyecto, como son las talleristas Rosmery Postigo y Leidy Arenas; la fotógrafa Connie Lazarte; la diseñadora gráfica Grettel Montesinos, y Nataly Bobadilla, encargada de redes sociales y comunicaciones. Además agradeció a su productor, Raúl Chuquimia y a los voluntarios de la Universidad Nacional de San Agustín y de Forbes Promotoraen el mercado y voluntarios de UNSA y del Foro Regional Por Los Derechos Sexuales Y Reproductivos Arequipa (FORDES).

Una lucha constante: escenario actual de la violencia de género

En su propia experiencia, Nereida Apaza confirmó que el machismo sigue latente en los escenarios más populares de la ciudad. Tal es el caso de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, donde los dirigentes casi rechazan su proyecto alegando que “las mujeres solo vienen a trabajar. No están interesadas en actividades culturales”

Uno de los 8 paneles creativos trabajados por las mujeres trabajadores del mercado Nueva Esperanza para expresar su lucha.

Luego de realizada una encuesta, se dieron cuenta que la realidad era otra. Cerca del 90% de las mujeres trabajadoras estaban interesadas en obtener algún tipo de capacitación por medio de talleres gratuitos. 

Además del machismo, otro problema es la falta de coordinación entre las diferentes entidades y organizaciones que velan por la mujer en temas de acoso, violencia, discriminación, etc. “Falta cohesión, eso le resta fuerza a nuestra lucha” indicó la artista Nereida Apaza.

Sin embargo, existen modelos positivos en la lucha contra la violencia de género. Los más importantes son las madres de familia. Luego de su capacitación, muchas afirmaron que formarán con valores de equidad a sus hijos varones. De la misma manera, la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero ha brindado todas las facilidades y apoyo al proyecto.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Festialeergrate: Realizarán nuevo Festival del Libro orientado a niños y jóvenes en Arequipa

Publicaciones
Publicaciones relacionadas