Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosGerencia de Educación descontará a docentes que no asistan a clases el...

Gerencia de Educación descontará a docentes que no asistan a clases el 23 de mayo

Tras confirmarse el paro nacional convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) para el 23 de mayo, la UGEL anunció que los docentes que no asistan regularmente al dictado de clases serían descontados por días de inactividad. Así lo indicó Roberto Marín, director de la UGEL Arequipa Norte.

A la Gerencia Regional de Educación (GREA) poco o nada le interesó que varios gremios anunciaran su participación en la protesta. No suspendieron las labores para el 23 de mayo, fecha confirmada del inicio del paro nacional convocado por Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).

“Los docentes que no asistan al dictado de clases, como dicta la norma, serán descontados por días de inactividad” indicó el director de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Marín. Para tal finalidad, señaló que se realizaría un monitoreo en las instituciones. “Hemos estado en conversaciones con directores de los colegios, quienes nos han asegurado que las clases se darán con normalidad” añadió Marín.

La paralización en Arequipa no se ha hecho esperar. El día 22 de mayo, varios docentes del centro educativo Honorio Delgado brillaron por su ausencia. Al parecer, habían anunciado su inasistencia días previos, pues el alumnado que asistió no llegó al 40%. Los estudiantes tuvieron que regresar a sus hogares. La UGEL norte ya se encuentra en conocimiento de la situación, y dispondrá descuentos a los profesores implicados.

Roberto Marín, director de la UGEL Arequipa Norte, indicó que se llevarán a cabo monitoreos en los colegios el 23 y 24 de mayo.

En la otra orilla, el secretario general del Sutep en Arequipa, Hamer Villena, señaló como una amenaza la postura tomada por el Ministerio de Educación: “Están desesperados. Envían gente para hablar con las gerencias porque saben que nuestras peticiones son justas. Quieren amedrentarnos con descuentos para que la marcha no sea tan contundente” indicó.

“Los ministros firmaron un convenio colectivo de un incremento anual de 500 soles a los docentes hasta llegar a la UIT. No son pedidos irrealizables, sino que el mismo gobierno los ha planteado como solución. Es indignante” añadió Hamer Villena.

Otras demandas que los docentes piden que se cumplan tienen que ver con el aumento de presupuesto del sector educativo. Temas como la infraestructura y la alimentación presentan un déficit de 160 millones de soles que servirían para brindar servicios alimenticios en los colegios. Recordemos que en el Perú, 6 de cada 10 niños sufren de anemia, por lo que su desempeño académico se ve afectado.

Hamer Villena, secretario general de la SUTEP en Arequipa criticó de amenazante la postura de la Gerencia Regional de Educación.

También piden la escolaridad a 75 mil maestros nombrados en zonas rurales como el VRAEM y las fronteras. Estos parámetros fueron establecidos por el gobierno, sin embargo, no se han cumplido aún. Además del bono de 380 soles que se debió entregar a los docentes a través del magisterio en el primer trimestre del año actual.

El monto que el gobierno central pretende brindar al sector educación es de unos 4 mil millones de soles, monto que para muchos docentes no contempla la recesión económica del país, el incremento de la canasta básica familiar, etc.

“Siempre que pedimos remuneración a nuestros maestros, nos indican que no hay presupuesto. Incluso nos piden a las instituciones que tengamos odontólogos, psicólogos enfermeros, que el mismo gobierno no puede implementar. Sin embargo, al congreso se destinan 1200 millones de soles y a los gobernadores se les acepta cualquier petición de aumento” criticó indignado Lucio Castro, secretario general de la SUTEP en los medios capitalinos.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Gobierno Regional de Arequipa no paga a ganadores de pasacalle

Publicaciones
Publicaciones relacionadas