“La rebelión de las revoltosas”, basada en las criadas de Jean Genet es una obra teatral de
sumisión y venganza donde, dos hermanas desafían las normas sociales y luchan por su
libertad. Las funciones serán el viernes 30 de junio y sábado 01 de julio a las 7:15 pm. En el Espacio Cultural Cable Roto (Palacio Viejo 517, Cercado)
Caleb Vasquez, director de la obra, junto a las protagonistas Kristel Morales y Lesly Mita
nos cuentan un poco más sobre su experiencia en esta producción.
En la obra, ¿Qué logros y limitaciones se han presentado?
CALEB: Más que dificultades existieron muchos momentos en los cuales hemos sentido la incertidumbre de saber si lo que estamos haciendo está bien, pero al final del día sentimos que es parte de nuestra identidad, la cual nos caracteriza.
KRISTEL: Bueno, cuando empezamos con la obra nos dimos cuenta que íbamos a trabajar mucho con el cuerpo, hubo posiciones muy incómodas que han sido todo un reto, pero a la vez fue una actividad divertida porque pudimos hacer cosas muy locas, una dificultad como tal pudo ser el no tener las fuerza física suficiente para realizar una maniobra, pero es cuestión de trabajo, en general es algo que podemos trabajar y no es algo que vaya a limitar como tal la obra porque si algo no funciona habrá otras cosas que pueda funcionar.
¿Para ustedes Kristel y Lesly qué les pareció esta experiencia?
KRISTEL: Bueno de hecho es la primera obra que hago como grupo y ha sido una experiencia totalmente distinta, fue un poco pesado, por el hecho de leer, entender la obra, entender a tu personaje y además crear algo nuevo, pero más allá de ello ha sido una experiencia muy interesante donde he logrado reflexionar sobre el contexto actual del Perú, pero también pensando en el “juego” porque salió de ello, es una mezcla rara cuando empiezas, pero después de ello se vuelve divertido.
LESLIE: Para mí también fue una bonita experiencia, siempre un proceso teatral, un montaje es completamente divertido, es profundo, porque nosotros nos orientamos a enfocarnos en el contexto que vivimos, como dice Kristel en parte de este juego hacemos parte también al público. Este proceso es satisfactorio no solo para nosotros como actores, sino que también esperamos que nuestro público se pueda divertir y sobre todo surja interrogantes sobre nuestra realidad, y la reflexión sobre lo que estamos haciendo nosotros ante ello.
¿Qué aspectos de la cultura en Arequipa influyeron en la obra?
CALEB: Pues en verdad ha influido en una gran parte, en ella hablamos de un pueblo de nuestra ciudad que no está habido en Google Maps, nos referimos a la provincia de Castilla, también tuvimos que contextualizar la obra a cosas que suceden aquí en la ciudad y por supuesto a cosas que han sucedido en el sur, se tienen muchos temas de los cuales queremos hablar en la obra.
¿Qué consejo podría dar usted a los aspirantes de directores de teatro en Arequipa considerando su experiencia?
CALEB: Bueno mi experiencia como tal no es amplia, este rol que he llegado a asumir en mi grupo es un rol que siempre llamó mi atención, para las personas que recién estén empezando o no tengan nada de experiencia deben tener en cuenta que el ser director conlleva mucha responsabilidad para los actores que existen en el teatro.
El leer, estudiar, investigar, asistir a talleres te ayudarán a orientarte para poder llevar este papel en el grupo.
Para finalizar en pocas palabras… ¿Cómo definiría usted esta obra?
CALEB: Irreverentemente insolente, hacer comedia mezclada con un poco de política. Nos encanta jugar, nuestro fin no es político sino la diversión. Si vienen personas políticamente sensibles, van a salir tristes.